ÁREAS

UGT exige leyes para avanzar hacia la igualdad real

UGT

Llegir en València

 

► La brecha de empleo es muy elevada -11,5 puntos-. Hay 1.711.300 mujeres ocupadas menos que hombres

► El empleo a tiempo parcial -el más precario- tiene nombre de mujer. Copan el 74,17% de los contratos de este tipo frente al 25,83% que ocupan los hombres

► Las mujeres representan el 58% de la población inactiva. Asumen mayoritariamente permisos no retribuidos, como excedencias, para dedicarse al cuidado de personas.

UGT ha realizado de nuevo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, un balance de la situación de las mujeres en el empleo. Y advierte que la actual normativa no sirve por sí sola para facilitar que las mujeres estén en el mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres. Tienen dificultades para entrar y mantenerse en el mercado laboral, promocionan menos a puestos de responsabilidad, reciben salarios más bajos, cuentan con una protección social desigual y siguen asumiendo mayoritariamente las responsabilidades familiares en detrimento de sus carreras profesionales.

El informe del sindicato realiza una radiografía de 2019, en la que se observa una ligera mejoría en aspectos como la actividad, la inactividad, la ocupación y el empleo, en los que la brecha de género se ha reducido levemente, mientras que, en otros como el paro, crecen respecto del año anterior. Es decir, los datos siguen siendo negativos. Las brechas en empleo, igual que en pensiones y en salarios, persisten.

Mejoras tímidas e insuficientes en 2019

La tasa de actividad crece ligeramente y la brecha de género experimenta un leve descenso, pero UGT recuerda que la tasa de actividad femenina sigue siendo inferior a la masculina en casi 11 puntos. Además, las mujeres constituyen el 58% de la población inactiva y la mayor presencia de mujeres en inactividad se encuentra en la población a cargo de las labores del hogar y los cuidados familiares (3.271.700 frente a 372.430 hombres); es decir, de la población inactiva por dedicarse a labores del hogar y cuidados familiares, 9 de cada 10 son mujeres.

También cerca de medio millón de mujeres, frente a 34.725 hombres, no buscan empleo por dedicarse al cuidado de niños o adultos, enfermos, discapacitados o mayores, el 93,20% son mujeres.

En relación a la asunción de responsabilidades familiares, las trabajadoras siguen siendo una abrumadora mayoría en los permisos no retribuidos, como las excedencias (el 88,97% de quienes se acogieron a excedencias fueron mujeres), mientras que la presencia de los hombres en los permisos retribuidos experimenta un claro ascenso.

La brecha en la ocupación disminuye, pero la población ocupada femenina sigue siendo muy inferior a la masculina. Hay 1.711.300 mujeres ocupadas menos que hombres, siendo la brecha en la tasa de empleo de 11,5 puntos, una cifra muy elevada. La brecha de género en cuanto a retribuciones sigue siendo también muy alta, el 21,92% en 2017, se reduce casi al nivel de 2008, pero esto no es garantía de una reducción consolidada. 

El empleo a tiempo parcial es un factor muy importante que incide en la precariedad y la desigualdad del empleo femenino, y aunque en 2019 la brecha en el tiempo parcial se reduce en 0,72 puntos, sigue siendo un empleo mayoritariamente femenino, el 74,17% frente al 25,83% del que ocupan los hombres (2.148.350 mujeres frente a 748.250 hombres).

Legislar para avanzar en igualdad

El sindicato subraya que los avances son insuficientes para poder hablar del inicio de una etapa de recuperación de la igualdad y advierte de que el retroceso sufrido en igualdad de género en la última década y la lentitud de los avances cuando éstos se producen, hacen cada vez más intolerable la situación de discriminación y desigualdad que sufren las mujeres.

Por ello, es necesario que se adopten a través del Dialogo Social medidas que de forma efectiva puedan combatir y eliminar la desigualdad que sufren las mujeres en el empleo, incrementar políticas activas de empleo, así como desarrollar normas que faciliten la negociación y adopción de planes de igualdad en las empresas.

Igualmente, hay que abordar el desarrollo reglamentario de la normativa laboral en materia de igualdad de género, derogar la reforma laboral y recuperar el espacio perdido de la negociación colectiva y, de forma específica, aprobar una Ley de igualdad Salarial.

Es prioritario aumentar los niveles de empleo de las mujeres eliminado los elementos de precariedad e infravaloración que caracterizan el empleo femenino, así como la segregación ocupacional, las dificultades en la promoción profesional y el acceso a puestos de responsabilidad, las desigualdades salariales y las deficiencias en el reparto de la atención de las responsabilidades familiares y, en este sentido es muy importante reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral.

En materia de corresponsabilidad es básico contar con permisos retribuidos para el cuidado familiar, de carácter individual e intransferibles, para evitar el abandono temporal del empleo o la renuncia involuntaria a una promoción profesional para las mujeres, por dedicarse al cuidado de familiares.

Asimismo, es urgente poner en marcha un modelo educativo igualitario y fortalecer los servicios públicos, especialmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales, así como garantizar infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, gratuitos o asequibles y adecuados, de niños y niñas, especialmente menores de 0 a 3 años y de personas mayores y/o en situación de dependencia.

El sindicato, que reitera su compromiso con alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres, considera que la igualdad, además de ser un derecho fundamental y una cuestión de justicia, constituye una necesidad para el desarrollo social y para nuestra economía ya que un modelo de competitividad basado en la calidad de los productos y los servicios no es posible sin igualdad real en los centros de trabajo.

 Balance de la situación del empleo de las mujeres 2018/2019

► Manifiesto conjunto de UGT y CCOO

► Cuadro de movilizaciones y actos #8M

► Manifiesto del 8 de Marzo de 2020: “Construyendo y sumando por la Igualdad”

 Vídeo  ¿Y el 9 qué?

 

 UGT exigeix lleis per a avançar cap a la igualtat real

► La bretxa d’ocupació és molt elevada -11,5 punts-. Hi ha 1.711.300 dones ocupades menys que homes

► L’ocupació a temps parcial -el més precari- té nom de dona. Copen el 74,17% dels contractes d’aquest tipus enfront del 25,83% que ocupen els homes

► Les dones representen el 58% de la població inactiva. Assumeixen majoritàriament permisos no retribuïts, com a excedències, per a dedicar-se a cura de persones.

UGT ha realitzat de nou, amb motiu de la celebració del Dia Internacional de la Dona, un balanç de la situació de les dones en l’ocupació. I adverteix que l’actual normativa no serveix per si sola per a facilitar que les dones estiguen en el mercat laboral en les mateixes condicions que els homes. Tenen dificultats per a entrar i mantindre’s en el mercat laboral, promocionen menys a llocs de responsabilitat, reben salaris més baixos, compten amb una protecció social desigual i continuen assumint majoritàriament les responsabilitats familiars en detriment de les seues carreres professionals.

L’informe del sindicat realitza una radiografia de 2019, en la qual s’observa una lleugera millora en aspectes com l’activitat, la inactivitat, l’ocupació i l’ocupació, en els quals la bretxa de gènere s’ha reduït lleument, mentre que, en uns altres com l’atur, creixen respecte de l’any anterior. És a dir, les dades continuen sent negatius. Les bretxes en ocupació, igual que en pensions i en salaris, persisteixen.

Millores tímides i insuficients en 2019

La taxa d’activitat creix lleugerament i la bretxa de gènere experimenta un lleu descens, però UGT recorda que la taxa d’activitat femenina continua sent inferior a la masculina en quasi 11 punts. A més, les dones constitueixen el 58% de la població inactiva i la major presència de dones en inactivitat es troba en la població a càrrec de les labors de la llar i les cures familiars (3.271.700 enfront de 372.430 homes); és a dir, de la població inactiva per dedicar-se a labors de la llar i cures familiars, 9 de cada 10 són dones.

També prop de mig milió de dones, enfront de 34.725 homes, no busquen ocupació per dedicar-se a cura de xiquets o adults, malalts, discapacitats o majors, el 93,20% són dones.

En relació a l’assumpció de responsabilitats familiars, les treballadores continuen sent una aclaparadora majoria en els permisos no retribuïts, com les excedències (el 88,97% dels qui es van acollir a excedències van ser dones), mentre que la presència dels homes en els permisos retribuïts experimenta un clar ascens.

La bretxa en l’ocupació disminueix, però la població ocupada femenina continua sent molt inferior a la masculina. Hi ha 1.711.300 dones ocupades menys que homes, sent la bretxa en la taxa d’ocupació de 11,5 punts, una xifra molt elevada. La bretxa de gènere quant a retribucions continua sent també molt alta, el 21,92% en 2017, es redueix quasi al nivell de 2008, però això no és garantia d’una reducció consolidada.

L’ocupació a temps parcial és un factor molt important que incideix en la precarietat i la desigualtat de l’ocupació femenina, i encara que en 2019 la bretxa en el temps parcial es redueix en 0,72 punts, continua sent una ocupació majoritàriament femenina, el 74,17% enfront del 25,83% del qual ocupen els homes (2.148.350 dones enfront de 748.250 homes).

Legislar per a avançar en igualtat

El sindicat subratlla que els avanços són insuficients per a poder parlar de l’inici d’una etapa de recuperació de la igualtat i adverteix que la reculada patida en igualtat de gènere en l’última dècada i la lentitud dels avanços quan aquests es produeixen, fan cada vegada més intolerable la situació de discriminació i desigualtat que pateixen les dones.

Per això, és necessari que s’adopten a través del *Dialogo Social mesures que de manera efectiva puguen combatre i eliminar la desigualtat que pateixen les dones en l’ocupació, incrementar polítiques actives d’ocupació, així com desenvolupar normes que faciliten la negociació i adopció de plans d’igualtat en les empreses.

Igualment, cal abordar el desenvolupament reglamentari de la normativa laboral en matèria d’igualtat de gènere, derogar la reforma laboral i recuperar l’espai perdut de la negociació col·lectiva i, de manera específica, aprovar una Llei d’igualtat Salarial.

És prioritari augmentar els nivells d’ús de les dones eliminat els elements de precarietat i infravaloració que caracteritzen l’ocupació femenina, així com la segregació ocupacional, les dificultats en la promoció professional i l’accés a llocs de responsabilitat, les desigualtats salarials i les deficiències en el repartiment de l’atenció de les responsabilitats familiars i, en aquest sentit és molt important reforçar i garantir els instruments i recursos de vigilància, control i sanció de l’Autoritat Laboral.

En matèria de corresponsabilitat és bàsic comptar amb permisos retribuïts per a la cura familiar, de caràcter individual i intransferibles, per a evitar l’abandó temporal de l’ocupació o la renúncia involuntària a una promoció professional per a les dones, per dedicar-se a cura de familiars.

Així mateix, és urgent posar en marxa un model educatiu igualitari i enfortir els serveis públics, especialment en Educació, Sanitat i Serveis Socials, així com garantir infraestructures públiques per a l’atenció i cures de qualitat, gratuïts o assequibles i adequats, de xiquets i xiquetes, especialment menors de 0 a 3 anys i de persones majors i/o en situació de dependència.

El sindicat, que reitera el seu compromís amb aconseguir la igualtat real entre homes i dones, considera que la igualtat, a més de ser un dret fonamental i una qüestió de justícia, constitueix una necessitat per al desenvolupament social i per a la nostra economia ja que un model de competitivitat basat en la qualitat dels productes i els serveis no és possible sense igualtat real en els centres de treball.

Balanç de la situació de l’ocupació de les dones 2018/2019

Manifest conjunt d’UGT i CCOO

Quadre de mobilitzacions i actes #8M

Manifest del 8 de Març de 2020: “Construint i sumant per la Igualtat”

Vídeo I el 9 què?

 

 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.