ÁREAS

UGT exige al Consell que ejecute el acuerdo para reducir la brecha salarial entre el personal de la Generalitat

El nuevo Gobierno todavía no ha liberado los recursos previstos para mejorar las retribuciones de los colectivos más feminizados y peor clasificados

La Federación de Serveis Públics de UGT del País Valencià ha solicitado al Ejecutivo que preside Carlos Mazón que cumpla con el acuerdo alcanzado en Mesa General en 2021 y libere los fondos para luchar contra la brecha salarial de las empleadas y empleados públicos de la Generalitat. El sindicato recuerda que en el citado acuerdo suscrito por UGT y otras organizaciones sindicales se estableció una consignación presupuestaria en los ejercicios 2022-2023-2024 para paliar las desigulades salariales existentes en el ámbito del empleo público valenciano y que la propia Generalitat reconoce en varios informes, entre ellos, el libro Violeta de la Función Pública.

El programa temporal de lucha contra la brecha salarial y racionalización y mejora de la clasificación de puestos en la Generalitat es una revisión con mirada de género de las retribuciones de la plantilla para incrementar las asignaciones del complemento específico y de las retribuciones de los puestos de trabajo considerados feminizados e infraclasificados con el fin de homologarlos a los puestos que ejercen funciones y responsabilidades similares. El acuerdo, acanzado en la etapa de Gobierno del Botànic,  fijó para el ejercicio de 2022 un partida de 6,5 millones de euros en toda la Generalitat que debía ser distribuida entre los sectores de Función Pública, Sanidad, Justicia y Eduación.  

Aunque la negociación en los diferentes sectores sobre cómo repartir los fondos ha sido dispar, en ámbitos cómo el de Función Pública el acuerdo está cerrado ya y sólo pendiente de que el Consell libere los fondos. En el caso de Función Pública hubo fumata blanca en octubre respecto al reparto de los recursos correspondientes a 2022 y 2023, pero, pese a los compromisos adquiridos, el acuerdo siguen pendiente. El documento contempla mejorar los niveles retributivos de colectivos feminizados e infraclasificados tales como ayudante de limpieza, ayudante de cocina, auxiliar de enfermería, educación especial e infantil y especialistas en integración social. La medida afecta en una primera fase a más de 2.300 puestos de trabajo.

La secretaria general de UGT Serveis Públics PV, Mayte Montaner, ha pedido al Consell que cumpla y que evite que el colectivo de empleadas públicas más precarizadas sea el pagando  de un eventual ajuste de gasto presupuestario

En el ámbito sanitario, tras ejecutarse el acuerdo referido a 2022, la organización ha dirigido un escrito a la Conselleria de Sanidad en la que se recuerda que todavía está pendiente de negociación las medidas para paliar la brecha salarial correspondiente al ejercicio de 2023 y que eran de aplicación ya el año pasado. En el ámbito educativo, por su parte, todavía no se ha ejecutado un euro de este fondo al no haberse alcanzado un acuerdo sobre su reparto.

La secretaria general de UGT Serveis Públics PV, Mayte Montaner, en el día europeo por la Igualdad Salarial, ha pedido al Consell que cumpla y que evite que el colectivo de empleadas públicas más precarizadas sea el pagando  de un eventual ajuste de gasto presupuestario. Montaner recuerda que estas medidas suponen la dignificación de los salarios e incide directamente en la lucha contra la desigualdad de mujeres y hombres. Para el sindicato, el Gobierno de Carlos Mazón tiene la oportunidad de demostrar que su compromiso con las políticas para la igualdad real es firme y que esta apuesta se traduce en hechos concretos. En este sentido, UGT pide al Gobierno  valenciano que empiece ya a negociar un segundo acuerdo para acabar con la desigualdad salarial en esta legislatura.

Un 14% menos de media al año

La brecha salarial en el ámbito de la Generalitat fue detectada y puesta negro sobre blanco en 2016 en el Libro Violeta de la Función Pública, un estudio que detectó que las funcionarias ganan un 14 % menos de media al año que sus compañeros varones. Se trata de un fenómon complejo, pero hay dos causas principales. La primera es el hecho de que los permisos relacionados con el cuidado son cogidos mayoritariamente por mujeres, lo que en muchos casos supone un recorte salarial de facto y que después merma su promoción y carrera profesional. La otra cuestión clave es la que tiene que ver con los complementos retributivos. Los datos analizados demostraron entonces que dentro de un mismo grupo de titulación los puestos mejor retribuidos son ocupados mayoritariamente por los hombres. Esto es consecuencia de sesgos de género relacionados con la promoción. El otro factor tiene que ver con el diseño y aplicación de determinados complementos. Se detectó que pluses como el de peligrosidad y toxicidad tienen un sesgo a favor de puestos copados por hombre, cosa que no ocurre en los puestos «feminizados».

Por otro lado, coincidiendo con el día europeo por la igualdad salarial, UGT Serveis Públics ha participado en el acto organizado en la sede de la organización para reclamar acabar con la desigualdad salarial en todos los ámbitos laborales. Durante el acto, se ha leído un manifiesto exigiendo medidas para acabar con esta forma de discriminación hacia las mujeres.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.