El sindicato denuncia que el documento es un ataque injusto al personal: empeora las condiciones laborales y deteriora la atención sanitaria
UGT Serveis Públics de País Valencià ha exigido a la Conselleria de Sanitat que retire con carácter de urgencia las recomendaciones enviadas desde la Dirección General de Atención Primaria a los diferentes departamentos de salud en la Comunitat Valenciana en las que se penaliza a los facultativos por la demora en la atención y se aumenta el número de citas que deben tener las agendas tanto en Medicina Familiar como Pediatría sin establecer ningún tope de pacientes.
UGT considera que estas recomendaciones son un ataque injusto al colectivo de Atención Primaria y se suma a la indignación que está generando entre el personal. Además, el sindicato advierte que si el documento no se retira y estas recomendaciones se convierten en órdenes, convocará movilizaciones y arropará las protestas que promueva el colectivo sanitario con el fin de trasladar a la ciudadanía la nefasta gestión y la deriva en la que está sumido el departamento que dirige Marciano Gómez.
Esta circular no sólo empeora las condiciones laborales del personal, sino que aboca a un mayor deterioro de la calidad asistencial. El documento, entre otras cuestiones, reduce de forma considerable los tiempos de atención al usuario, lo que supone vulnerar los criterios de la Sociedad Española de Medicina de Familiar y Comunitaria que establece entre 10-15 minutos la atención por paciente.
La circular ha creado una gran alarma entre el personal, ya muy castigado desde la pandemia, que considera inviable la implantación de estas agendas. UGT avisa al Consell que la indignación es generalizada en todo el ámbito de la Atención Primaria y sobre todo entre el personal médico y de enfermería ya que, la implementación de este documento, amenaza con recortar permisos ya consolidados. “La Atención primaria no necesita ni más jefes ni instrucciones de este tipo, lo que necesita son recursos para dar una atención adecuada y digna a la ciudadanía”, ha indicado Eva Plana, responsable del sector de Sanidad de UGT-SP-PV.