Los tribunales han dado la razón a las demandas planteadas por UGT, en las que se reconoce a todo el personal docente e investigador laboral temporal de las Universidades de Madrid, el derecho a solicitar la evaluación de méritos docentes en los mismos términos que el PDI laboral permanente. Así se recoge en la reciente sentencia de Tribunal Superior de Justicia. Descargar Sentencia.
Desde UGT universidad PV hemos denunciado en innumerables ocasiones, que no existe un criterio objetivo para establecer una diferenciación entre colectivos que justifique el veto del personal laboral para poder evaluar sus méritos docentes e investigadores.
La sentencia dicta que, puesto que se tratan de situaciones comparables en los colectivos funcionarial y laboral, no puede producirse un trato diferente por el mero hecho de la relación contractual, y es por ello por lo que no se les puede desfavorecer.
En la Comunidad Valenciana, solo algunas figuras laborales pueden pedir quinquenios. Para ampliar el reconocimiento de este derecho a todas las figuras, nos hemos dirigido por escrito a la Consellera, Secretaria Autonómica y los 5 rectores y rectoras de las universidades valencianas para que se articulen los mecanismos necesarios para corregir esta desigualdad a través de la modificación del decreto 174/2002.
Se trata de una sentencia del Tribunal Supremo que sienta jurisprudencia y que debe ser acatada. Descargar Escrito
La diferenciación a la que se somete al profesorado y personal investigador temporales de las Universidades: Profesorado Asociado, Profesorado Asociado de Ciencias de la Salud, Ayudantes y personal investigador, no puede mantenerse más tiempo.
Este reconocimiento de derecho, es un paso más en la homogeneización con el resto del profesorado universitario, y debe servir para corregir una desigualdad injustificada, tal como indica la sentencia.
Consideramos además, necesario que se convoque a la mesa negociadora del convenio colectivo para la correspondiente actualización.
UGT universidad PV continuará reivindicando los derechos del personal laboral, tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.