ÁREAS

UGT entrega el Premi Avaçant en Igualtat a Carmen Calvo, «una mujer de las mujeres»

UGT

{source}<iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/4OzHVmKHgsA» title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>{/source}

UGT Serveis Públics del País Valencià ha entregado hoy a la jurista, diputada nacional  y exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, el premio Avançant en Igualtat, un galardón con el que sindicato reconoce desde hace quince años a aquellas personas o entidades que han destacado por su trabajo en pro de la  la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. 

Calvo, que ha recibido el premio de manos de Luz Martínez Ten, Secretaria de Mujer y Politicas Sociales de UGT Servicios Públicos, ha enarbolado un discurso en el que ha defendido la igualdad como la “unica bandera para la humanidad” y ha abogado por una democracia en la que no tiene cabida la prostitución: “Nuestro cuerpo no está en el mercado, se llama dignidad y derechos humanos”, ha indicado Carmen Calvo tras recibir el premio de manos de la responsable de Mujer de UGT Serveis Públics, Luz Martínez Ten.

Fotopremio

Calvo, que se ha definido como “una mujer de las mujeres”, ha lamentado que a la actividad pública “le sobra vanidad” y le falta “grupo” y ha contrapuesto el concepto de libertad de los sectores más conservadores –“pensada para las élites, ha dicho- con el que defiende la izquierda y el socialismo y que se identifica con la “la igualdad”, la “democracia” y “la dignidad”. Además, ha indicado que la igualdad de mujeres y hombres no es un “empeño de las mujeres” sino que debe ser la agenda del Gobierno y ha recordado que las mujeres “han esperado mucho tiempo”. “Las propuestas feministas son indispensables para democracia”, ha reiterado.

La jurista también ha puesto en valor el trabajo del «sindicalismo de clase» en favor de la igualdad y en concreto, el papel de UGT: «La historia de nuestro país le debe mucho a este sindicato».

Respecto al debate en torno a la prostitución, Calvo ha instado a no olvidar que en su origen está la desigualdad, la esclavitud, y “la negación absoluta de la libertad sexual de las mujeres”. “¿Es que vamos a blanquearla?”, se ha preguntado. Contra la postura regulacionista, Calvo ha subrayado que la prostitución no cumple ningún requisito del estado de derecho o del derecho laboral: “Todo no se puede vender ni comprar”.

Durante el acto, también se ha hecho entrega del premio Merxe Albiach, concedido este año a Maribel Molina, responsable del sector de Administración General del Estado, por su compromiso con los derechos de las mujeres y su aportación, desde el sindicalismo, a la igualdad. La responsable de la unidad de igualdad de la Conselleria de Sanitat, Palmira Muñoz, ha sido la encargada de entregarle el galardón. Molina ha recordado sus inicios en el sindicato y su temprano compromiso con la igualdad de género: «Yo era feminista antes incluso de conocer la palabra», ha relatado.

En su discurso, la secretaria general de UGT Serveis Públics del País Valencià, Mayte Montaner, ha subrayado que, a pesar de los avances y derechos conquistados, quedan muchos asuntos por resolver. Así, ha considerado urgente contener la escalada de la violencia de género, así como poner frento el negacionismo de las derechas. “Urge también que las mujeres seamos protagonistas de los cambios sociales a través del ejercicio del poder”, ha añadido.

maribel

Montaner, además, ha reivindicado un sindicalismo comprometido con la igualdad y que se posicione sin titubeos en aquellos asuntos que forman parte de la agenda feminista “que está siendo cuestionada más que nunca, borrada”

Así, ha añadido que el compromiso del sindicato con la igualdad pasa por defender el cumplimiento de la agenda abolicionista y ello implica, de un lado, la abolición del género como construcción social y causa de opresión de las mujeres, la abolición de cualquier forma de apropiación del cuerpo de las mujeres para fines reproductivos, como los vientres de alquiler, y la abolición de la pornografía y de la prostitución, “que es un sistema de esclavitud de las mujeres en pleno siglo XXI”.

“Sin igualdad, sin feminismo, no hay democracia ni sindicalismo de clase”. ha concluido.

Al acto ha asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la consellera Gabriela Bravo, el presidente del a Diputación de València, Toni Gaspar; la vicealcaldesa de València, Sandra  Gómez,  entre otras autoridades, ha congregado a numerosos representantes del mundo de la política, el sindicalismo, el movimiento feminista y la sociedad civil.

Por su parte, la responsable del área de Mujer de UGT SP PV, Anabel Civera,ha instado al Gobierno central a que atienda los compromisos del Convenio de Estambul y reconozca legalmente las agresiones a mujeres como violenica de género al margen de la relación del agresor con la víctima, al tiempo que cumpla con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y la potenciación de las mujeres y niñas en el centro del desarrollo sostenible.

Esta XV edición del Premi Avançant en Igualtat ha servido también como pequeño homenaje a la escritora Almudena Grandes, fallecida este año y que recibió en 2014 este galardón. El acto, además, ha contado con la actuación de la compositora a  Carmen Aguado, conocida artísticamente como JazzWoman.

Puedes consultar todas las fotos de este evento en: https://flic.kr/s/aHBqjzTU4e

.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.