Sectores

UGT dice no al chantaje de las 35 horas en Sanidad

La Conselleria de Sanidad quiere establecer sin negociación medidas que modifican y empeoran de forma sustancial las condiciones laborales de todo el personal sanitario utilizando como chantaje la supuesta negociación de la implantación de la jornada de las 35 horas.

Los cambios propuestos por la Conselleria de Sanidad en el decreto de jornada no son aceptables ya que suponen un retroceso en derechos adquiridos y negociados durante años, están sujetos a arbitrariedad y perjudican la conciliación. Algunos de las cuestiones más negativas que se abordaron en la mesa celebrada esta semana son los siguientes:

El decreto de jornada propuesto por la Conselleria de Sanidad supone una alteración de la jornada de trabajo de los profesionales a criterio de los responsables de los centros con la excusa de “intensidad en las cargas de trabajo”.

El decreto incluye criterios subjetivos para la determinación de los turnos de trabajo y propone rebajar la jornada de 7 horas a 6 horas en la Atención Primaria, lo que implica elimina los 20 minutos de descanso obligatorio que computan como jornada efectiva realizada. A la semana, esta propuesta supone hurtar 100 minutos del tiempo que computa de jornada efectiva.
Además, establece “refuerzos de servicio” no retribuidos que sustituyen a los módulos de refuerzo que sí son retribuidos.

Por otro lado, el personal podrá ser requerido fuera de su jornada laboral. UGT entiende que puede tratarse refuerzos camuflados.

Además, al derogar el Decreto 72/2001 que regula el funcionamiento de la atención continuada en el ámbito de la atención primaria desaparece el art. 11. Libranza y compensación de días. En el supuesto de que la atención continuada se efectúe en domingo, el día de descanso correspondiente será el lunes y, además, dejará de dar lugar a un día de compensación que se adicionaba a los periodos vacacionales. Además, los calendarios de trabajo anuales podrán ser modificados sin la debida justificación.

El sindicato también rechaza que se limite la posibilidad de cambios de turno porque perjudica para la conciliación familiar.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.