El sindicato considera que la propuesta de la Conselleria de Sanidad de declarar 540 plazas vacantes como de características específicas, el 32% del total, reduce las posibilidades del personal estatutario a acceder a estos puestos
UGT Serveis Públics del País Valencià denuncia que la Conselleria de Sanidad blinda de facto el acceso a un total de 540 plazas hospitalarias para el personal médico especialista, ya que, por vías distintas quiere declarar todas estas plazas como básicas de características específicas. Estas 540 plazas suponen el 32% del total de las plazas vacantes existentes (1.718).
Durante la reunión celebrada hoy con la Conselleria de Sanidad, UGT ha mostrado su rechazo a la propuesta sobre plazas básicas de características específicas ya que, aunque en teoría, la Administración aceptó, tras la denuncia de este sindicato, reducir a 113 el total de plazas (frente a su primera propuesta de más de 700); al final el número total asciende a 540 plazas. La semana pasada y sin ningún tipo de negociación previa, la Conselleria de Sanidad informó que un total de 427 plazas quedarían afectadas por las conocidas como Unidades de Referencia y por las CSUR (Unidades de Trasplantes), por lo que también serían consideradas como de características específicas. Además, Sanidad no ha proporcionado los criterios que acreditan la declaración de Unidad de Referencia, un servicio pensado para ofrecer prestaciones sanitarias de alta especialización. Según la norma se debe acreditar con una memoria y una evaluación para justificar la continuidad de esas unidades. Información que la Administración no ha presentado.
En la práctica, esto supone que esas 540 plazas saldrán a concurso de traslados con requisitos especiales, de manera que el personal estatutario, no podrá acceder a ellas, sino reúne determinados requisitos. Estas plazas están actualmente ocupadas por personal temporal.
Itinerarios formativos
De ahí que, a pesar de la disminución importante de la primera propuesta, UGT considera inaceptable la maniobra de la Conselleria de Sanidad para al final acabar bloqueando 540 plazas. UGT recuerda a la Conselleria de Sanidad que esta propuesta frustra las expectativas de traslado de cientos de profesionales que realizan su labor y que desde hace años esperan una oportunidad para acceder a otro puesto que mejore su conciliación.
Por otro lado, aunque la Conselleria de Sanidad, a petición de UGT, asegura que pondrá en marcha los itinerarios formativos para que los médicos y médicas puedan acceder a estas plazas, este sistema no se aplicará a los actuales concursos. La propia Conselleria de Sanidad ha admitido en las reuniones celebradas que no llegarán a tiempo para este concurso. Otra de las cuestiones básicas que justifican el rechazo de UGT a la propuesta.