El sindicato alerta de graves deficiencias en las tres provincias, con unidades sin médicos y problemas en la gestión de turnos de enfermería
UGT Serveis Públics del País Valencià ha denunciado la grave situación de falta de personal y mala gestión de recursos humanos en el servicio de emergencias sanitarias durante estas fiestas navideñas. Los problemas afectan a las tres provincias, aunque es especialmente crítica en Alicante, donde varias unidades han operado sin médicos en días señalados.
Según datos recogidos por las secciones sindicales, en estas fechas varias unidades de Alicante, entre ellas las de Torrevieja y Benissa, se han quedado sin médico, lo que ha comprometido gravemente la atención de emergencias. «No es un caso aislado. Durante estas fechas hemos detectado que personal médico han coincidido en la misma base mientras otras quedaban desiertas, como ocurrió el 26 de diciembre en el SAMU de Alicante cuando Villena estaba sin facultativo», señalan desde el sindicato.
La situación se agrava por los problemas organizativos en la gestión de turnos de enfermería. En algunos casos, se han presentado dos profesionales al mismo turno —uno por bolsa y otro por adicional— y han enviado a casa al de bolsa al no aparecer el turno en la aplicación. El 25 de diciembre, en Elda, dos sanitarios de enfermería coincidieron en el mismo turno.
En la provincia de Castellón, la falta de médicos se ha hecho crónica en el último mes hasta el punto que se han llegado a registrar casos de dos o incluso tres cambios de personal de enfermería diferentes en una misma guardia. Además, el sindicato alerta de que en ocasiones no hay médicos coordinadores disponibles.
En la provincia de València, las secciones sindicales han reportado diversos problemas con las sustituciones durante estas Navidades con unidades médicas, de enfermería y TES sin cubrir desde la administración, así como personal duplicado en determinadas unidades.
Eva Plana, responsable de Sanidad de UGT Serveis Públics del País Valencià critica la mala gestión de los recursos sanitarios. “Existe un problema importante en el servicio de emergencias sanitarias por la falta de personal, pero también por la mala gestión del personal. Es un servicio imprescindible que salva vidas y no se puede dejar pasar esta situación».
El sindicato se ha dirigido a la administración sanitaria para que adopte medidas urgentes para garantizar la cobertura adecuada de todas las unidades de emergencias y que mejore la planificación y gestión de los recursos humanos, especialmente en fechas de alta demanda asistencial.