UGT denuncia la crítica situación en el IVASS: plantilla bajo mínimos y las bajas se disparan por agresiones y estrés

En este momento estás viendo UGT denuncia la crítica situación en el IVASS: plantilla bajo mínimos y las bajas se disparan por agresiones y estrés

El sindicato alerta del riesgo para las personas trabajadoras y usuarias como consecuencia del ingreso de personas con perfiles extremadamente agresivos y la falta de herramientas y personal cualifico para atenderlas

UGT Serveis Públics del País Valencia ha denunciado el grave deterioro de las condiciones de trabajo en la que se encuentra el personal del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), en su mayoría mujeres. El sindicato lleva tiempo denunciado esta situación que, ante la falta de soluciones por parte de la dirección del organismo, se ha convertido en insostenible y peligrosa para las trabajadoras y trabajadores.

Así, en los últimos años algunos centros del IVASS, que dan atención a colectivos vulnerables como personas con dependencia o diversidad funcional, han experimentado el ingreso de usuarios y usuarias con perfiles extremadamente agresivos. La falta de recursos suficientes y de peronsal cualificado para atender a estas personas ha provocado que se diparen las bajas laborales entre el personal como consecuencia de las agresiones sufridas. Según los calculos de este sindicato, hasta un 30% de las bajas actuales están relacionadas con agresiones.  UGT denuncia agresiones físicas, tales como puñetazos o lanzamiento de objetos, así como amenazas verbales. Esta grave situación no sólo supone un riesto para las trabajadoras sino también para la integridad física de las demás personas usuarias, que son altamente vulnerables a este tipo de comportamientos. Basta como ejemplo de esta situación crítica, lo ocurrido este fin de semana en el centro de Rocafort. Al no haber persona cuidadora de apoyo, la dirección decidió que el personal se turnara cada hora para cuidar a uno de los usuarios más agresivos. La negativa de las personas trabajadoras se ha saldado con una sanción a todo el personal cuidador del turno.

UGT considera que la faltan medidas adecuadas, herramientas efectivas y de personal cualificado para mitigar este clima de violencia está generando un grave perjuicio al personal y un grave deterioro del servicio público. La organización lamenta que a pesar de años de advertencias y solicitudes de intervención, la entidad ha hecho oídos sordos y ha permitido que el malestar crezca hasta encontrarse en un punto crítico.

La realidad es devastadora, según los testimonios recogidos por el sindicato: personal obligado a tomar bajas por las agresiones, personas usuarias vulnerables sometidas a un ambiente de peligro constante, que agrava la ansiedad y afecta a la salud mental. Así, el  objetivo de brindar calidad y bienestar es prácticamente imposible de coneguir ante la negligencia del la dirección del IVASS, denuncia el sindicato.

Falta de personal

Además, el déficit de personal tiene difícil solución: no hay personal en bolsa y existe un total desinterés en trabajar en el IVASS dadas las condiciones laborales, con planillas y descansos incompatibles con la vida personal. Esto está provoncado la renuncia de personal ya contratado, que opta por marcharse  a otra administración. Además, la falta de contratación en periodos vacacionales y la sustitución de bajas agravan aún más la situación, con sobrecarga del personal que sigue trabajando, pero que acaba de baja  por estrés laboral y ansiedad.

Por otro lado, UGT Serveis Públics reclama desde hace años un incremento salarial en las categorías, reclasificaciones y complemento de carrera. Esto provoca que los salarios sean más bajos y, por tanto,  haya menos interés en trabajar en IVASS. Para mayor inri, el retraso en el cobro de nóminas, pagas y atrasos tanto al personal fijo como al contratado. Una situación de impago que el IVASS atribuye a problemas informáticos y falta de personal burocrático.

Privatizaciones

Por otro lado, tras varias reuniones para la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo ( RPT), las organizaciones sindicales no han podido llegar a un acuerdo con la entidad porque en la propuesta de la administración incluye la amortización del puesto de Cocinero/a de la Residencia de Jubalcoy ocupada y reflejada en la RPT. UGT está en contra de la externalización  de este servicio y teme que sea el principio de toda una serie de privatizaciones. UGT rechaza el argmento que da la entidad de que este cambio supondrá un mejor servicio. Para la federación la privatización de cualquier servicio empeora calidad  asistencial.

UGT exige al IVASS que tome acciones inmediatas y decisivas para abortar esta situación crítica y restaurar un ambiente seguro y saludable para todas las personas. Es inaceptable que el IVASS se presente como una entidad que » Cuida al que cuida» mientras ignora estas graves deficiencias. “La continua negligencia no sólo afecta la salud física del personal trabajador y usuario, sino también a su salud mental. El estrés, la ansiedad, las agresiones físicas y otros problemas de esta índole están en aumento debido a estas condiciones intolerables. Un entorno seguro y saludable es esencial para garantizar no sólo la integridad física y el bienestar psicológico de las personas involucradas”, apunta Hortensia Gutiérrez Chico, delegada sindical de UGT SP en el IVASS.