El sindicato lamenta que la patronal haya rechazado las propuestas para mejorar las retribuciones y las condiciones laborales de las trabajadoras
UGT Servicios Públicos denuncia la situación crítica en la que se encuentra el personal de educación infantil privada y de gestión indirecta y secunda las movilizaciones realizadas las últimas semanas y los paros parciales previstos también para este miércoles, 20 de diciembre de 2023, ya que considera fundamental mantener con unidad de acción la presión sobre las organizaciones patronales para exigirles que tengan en cuenta las propuestas de las trabajadoras y trabajadores.
UGT Servicios Públicos es consciente de la complejidad de la negociación del convenio colectivo y lamenta que sus propuestas no hayan sido aceptadas, ya que, de haber sido así, las trabajadoras y trabajadores tendrían unos salarios y unas condiciones de trabajo mejores. El plan propuesto por el sindicato supondría, en el caso de la gestión indirecta,, que en los nuevos concursos públicos, el sueldo de las maestras podrían acercarse a los 1.670 euros, el de las educadoras a los 1.375 y el resto de trabajadoras, sobre los 1.260 euros. Así, su salario se situaría por encima de la mejor de las estimaciones que el Gobierno prevé para los incrementos del SMI en la presente legislatura.
Además, sobre estos incrementos, UGT Servicios Públicos defiende en solitario un 1% adicional para las trabajadoras de las antiguas obras sociales y fundaciones y un nuevo complemento, denominado ‘Complemento de Estabilización’, cíclico cada tres años, complementario a los demás conceptos salariales, que recuperase en un 3% sobre el salario base que hubiese en cada momento el concepto de la antigüedad para la totalidad del personal de los centros de trabajo. Por otro lado, UGT Servicios Públics han aportado algunas ideas de carácter laboral o social, como que una parte de la jornada laboral sea considerada como jornada no lectiva (preparación de clases, materiales…), al tiempo que ha rechazado de forma contundente las pretensión de la patronal de modificar el complemento de incapacidad temporal.
Con el objetivo de encontrar soluciones para este colectivo (que además está muy feminizado), la Federación de Servicios Públicos hará nuevas propuestas, al tiempo que buscará acuerdos con las otras organizaciones sindicales y las negociará para acordar el mejor convenio colectivo.