El sindicato alerta de que dos conselleries y un organismo público han retirado cuatro programas ya elaborados
La Federación de Serveis Públics de UGT-PV ha denunciado el “retroceso” que está sufriendo el teletrabajo en la Administración de la Generalitat como consecuencia del cambio de Gobierno y de la alta discrecionalidad a la hora de aplicar la normativa y aprobar los diferentes programas de teletrabajo. El sindicato, que no descarta movilizaciones después de las Navidades, considera que la retirada por parte de dos conselleries de cuatro programas de teletrabajo que estaban a punto de ser aprobados, así como la negativa de otros departamentos a impulsar está modalidad de trabajo a distancia impide al personal empleado público ejercitar su derecho a teletrabajar, al tiempo que genera situaciones de discriminación entre la plantilla. Por otro lado, los retrocesos en el teletrabajo suponen también socavar la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías que son la base de las sociedades avanzadas de la Unión Europea.
Esta situación insostenible de agravio comparativo quedó patente en la última reunión de la Comisión de Control del Teletrabajo en la Generalitat celebrada hace unos días con el equipo de gobierno de Función Pública. En este encuentro, Función Pública informó a los sindicatos de la existencia de cuatro propuestas de programas de Teletrabajo que, tras los cambios en las elecciones autonómicas, las nuevas personas responsables de las Subsecretarías u Organismos , habían solicitaron dejar sin efecto. Se trata de programas que ya se habían elaborado, pero que fueros.
El actual decreto de teletrabajo no es flexible ya que impide que se vayan incluyendo nuevos puestos susceptibles de teletrabajar durante la vigencia de un programa o en la prórroga de éste. Además, no configura el teletrabajo como un derecho, sino que establece un sistema totalmente arbitrario ya que el que haya o no programas de TT depende de la voluntad de la conselleria de turno
En concreto, fueron retirados los programas del del IVIA (Institut Valencià d’Investigacions Agràries), un segundo programa de teletrabajo en la Conselleria Economía, y sendas propuestas de la Dirección Generall de Modelo Económico y la Dirección General de Tributos y Juego (Conselleria de Hacienda). En esa misma, reunión, sin embargo, se informó que actualmente hay 2.906 puestos de trabajo con teletrabajo en la Administración y se dio cuenta de tres nuevos programas (Invassat, Labora y Agencia de Protección del Territorio) que afecta a 286 puestos. En principio, una vez estos programas sean publicados en DOGV,el personal de dichos organismos podrá solicitar participar.
UGT valora positivamente que estos organismos hayan mantenido sus propuestas, insiste en que en términos generales no hay avances reales ya que esta modalidad de trabajo no puede depender de la voluntad de la persona que ocupa el puesto político en ese momento. La Federación de Serveis Públics de UGT reiteró en esta reunión la necesidad de que el Consell modifique el Decreto 49/2021 ya que, como en su momento ya advirtió, no es útil para una implantación real y efectiva del teletrabajo. No es flexible ya que impide que se vayan incluyendo nuevos puestos susceptibles de teletrabajar durante la vigencia de un programa o en la prórroga de éste. Además, no configura el teletrabajo como un derecho, sino que establece un sistema totalmente arbitrario ya que el que haya o no programas de TT depende de la voluntad de la conselleria de turno. Por otro lado, UGT advierte de que con los numerosos movimientos que se derivarán de las OPEs en marcha, de los 2.906 puestos de teletrabajo, más de la mitad dejarán de hacerlo con las futuras tomas de posesión