Sectores

UGT denuncia el grave déficit de radiólogos en el hospital de Torrevieja y la externalización del servicio

El sindicato muestra su preocupación por el aumento de pruebas con radiación ionizante no justificadas en el centro de Torrevieja y la derivación de pacientes para la realización de las ecografías

La sección sindical de UGT en el Hospital de Torrevieja ha denunciado el grave déficit de personal facultativo en el servicio de radiodiagnóstico y la derivación de pacientes a otros hospitales para la realización de ecografías urgentes o  la modificación de pruebas sin radiación (ecografía) a otras con radiación ionizante (TC) por no disponer de radiólogo o radióloga presencial. Según la Federación de Serveis Públics de UGT PV en este centro hospitalario sólo hay cinco radiólogos en el turno de mañana para cubrir un total de población de 204.000 personas durante las 24 horas del día. Es decir, un ratio de un especialista por cada 40.800 potenciales pacientes. Se trata de un número de radiólogos insuficiente para asumir la actividad ya que se debería disponer de una plantilla cómo mínimo de doce especialistas.

UGT solicita una solución inmediata a los problemas y muestra su preocupación por el   aumento de pruebas con radiación ionizante no justificadas y evitables, así como la ausencia de radiólogo en el Hospital de Torrevieja en las franjas no cubiertas.

Además, el hospital de Torrevieja tampoco cuenta con radiólogo o radióloga presencial las noches, los fines de semana y los festivos. Para solucionar este problema el hospital ha apostado por continuar con el servicio que instauró Ribera Salud de externalización de pruebas por telerradiología a una plataforma de fuera de la Comunitat Valenciana. Esta solución añade más problemas a los ya generados por la falta de radiólogos como son la sobrecarga del personal por la gestión adicional que esto supone, el aumento injustificado de pruebas que utilizan radiaciones ionizantes por no disponer de radiólogo presencial para realizar las ecografías, así como el retraso en los diagnósticos por problemas con la plataforma.

Cabe apuntar que este personal de radiología externo a la Conselleria de Sanidad no tiene acceso a la historia clínica del paciente, lo cual también genera incertidumbres clínicas con el consiguiente aumento de pruebas innecesarias por no disponer de toda la información del paciente. Por último, también se ha detectado un aumento de las pruebas con contraste que con un radiólogo presencial podría evitar.

La gerencia del hospital es conocedora de estos problemas y solicitó declarar las plazas no cubiertas como de difícil cobertura en marzo del 2023 y noviembre del 2023 sin obtener respuesta por parte de la administración hasta el momento.

UGT solicita una solución inmediata a los problemas y muestra su preocupación por el   aumento de pruebas con radiación ionizante no justificadas y evitables, así como la ausencia de radiólogo en el Hospital de Torrevieja en las franjas no cubiertas.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.