Sectores

UGT denuncia el colapso de cita previa para renovar el DNI en Alicante por falta de personal

UGT Serveis Públics del País Valencià ha denunciado la saturacion de las oficinas de la Policía Nacional en la provincia de Alicante, de tal manera que, a pesar del esfuerzo que está realizando el personal, la ciudadanía no podrá renovar el DNI hasta finales de septiembre.

La situación es generalizada en toda la provincia.  UGT ha constatado que,  a fecha de hoy, la cita se cubre de inmediato y la mayoría de las personas solicitantes se encuentran con el mensaje de que la próxima fecha para renovar el DNI es a finales de septiembre. Es el caso de las localidades de Alicante, Torrevieja, Denia, Elx y Elda. Sólo quedan disponibles unos pocos días de agosto en l Alcoy, Benidorm y Orihuela. La saturación de las unidades de documentación de la provincia está obligando a que la ciudadanía tengan que desplazarse a muchos kilómetros de la localidad en la que residen para actualizar su DNI.

El colapso es consecuencia de la falta de personal y de espacios adecuados fruto a su vez de la dejadez en toda España por parte de la Dirección General de Policía y del Ministerio del Interior que no ponen remedio alguno para dotar a las Unidades de documentación de más personal cualificado para las tareas administrativas. De hecho, año tras año aumentan el número de plazas sin cubrir de personal no policial que presta sus servicios en las Jefaturas de Policía. La cifra se eleva ya a 2.500 plazas vacantes, el 50% de la plantilla. UGT recuerda que la época estival es la de mayor demanda del año para este tipo de trámites, por lo que existe una evidente falta de planificación que paga tanto el personal como la ciudadanía, que se ve privada de un documento esencial para sus trámites. El DNI es un documento obligatorio e imprescindible para realizar gestiones con las administraciones, formalizar contratos, escrituras, o, por ejemplo, poder solicitar las prestaciones por desempleo, el Ingreso Mínimo Vital, etc.

La situación es generalizada en toda España, pero en Alicante el problema se ha desbordado. La solución por parte de la Dirección General de Policía son parches Así, se dedica a los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía a trabajos administrativos en algunas unidades de documentación, con lo que se les quita de sus propias funciones de seguridad ciudadana.

En otras unidades, como la de Torrevieja, no se ha tomado ninguna medida, por lo que la carga sobre el personal que presta sus servicios en la Unidad es cada vez mayor e insostenible. Elda es punto y aparte. En esta localidad, existe un reducido recinto habilitado para la Unidad de Documentación desde “el principio de los tiempos”, en el que trabajan tres personas y donde hay que añadir a la presión del día a día, las inadecuadas condiciones de seguridad y salud por falta de espacio. En términos generales, el trabajo del personal administrativo de los Cuerpos Generales de la Administración del Estado destinado en las Unidades de Documentación en la provincia de Alicante es cada vez más precario. Cada vez se atiende a más personas y con menos  personal cualificado para las tareas administrativas. Desde UGT se plantea como solución intermedia  la contratación de personal interino  para aliviar la presión en tanto que las vacantes no se cubran por los procesos selectivos pendientes de convocar.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.