La inspección de Trabajo reprende a Sanidad por intentar boicotear la huelga de ambulancias al contratar taxis privados para el transporte
UGT Serveis Públics denuncia “las malas artes” de la Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez que, como única solución a la huelga en el transporte de emergencias sanitarias, ha optado por pagar taxis a los pacientes en vez de dedicar esos recursos a buscar la solución al conflicto con sus trabajadoras y trabajadores y mejorar el servicio. Cabe apuntar además que esta solución, además de suponer un intento de boicoteo del derecho a la huelga, no tiene en cuenta en muchos casos el grado de dependencia de muchos pacientes, por lo que se han llegado a dejar a pacientes con falta de movilidad reducida en el patio, de manera que se han visto obligados a subir una cuarto sin ascensor, con los inconvenientes generados para estas personas.
Esta mala práxis le ha valido a la Conselleria de Sanitat una reprimenda y una seria advertencia por parte de la Inspección de Trabajo. Según documentación a la que ha tenido acceso este sindicato, el 27 de diciembre de 2024, la Inspección ha realizado sendos requerimientos al Hospital la Fe y al hospital de Manises, en el que se requiere que “con carácter general en todos los hospitales durante la huelga de transporte sanitario, no se proceda a sustituir servicios de transporte sanitario en ambulancia, por servicios de transporte operados por taxis y abonados por la Generalitat Valenciana, ya que se sustituirían trabajadores en huelga por trabajadores externos a la empresa, impidiendo el libre ejercicio del derecho fundamental de huelga”.
Javier Molina, técnico en Emergencias Sanitarias (TES), responsable del transporte sanitario de Servicios Públicos de UGTy miembro del comité de huelga lamenta la pasividad de la Conselleria de Sanitat ante la situación que están padeciendo los usuarios y usuarias del sistema sanitario, con retrasos en el transporte que llegan a varias horas en los servicios de transporte durante todo el mes de diciembre, con innumerables reclamaciones, acumulación de camas y colapso en los hospitales.
La situación se ha agravado aún mas en las últimas fechas por el incremento de patologías infecciosas y con los hospitales al límite por falta de camas y saturación de pacientes en urgencias. Cabe apuntar que la incidencia de la huelga del personal técnico en Emergencias Sanitarias (TES) se mantiene alta después de más de un mes de diferentes movilizaciones, concentraciones. La Conselleria de Sanidad, sin embargo, hace oídos sordos a estas protestas y, tal como indica la Inspección de Trabajo, intenta boicotear un derecho fundamental como es la huelga. UGT Serveis Públicos se pregunta cómo es posible que el conseller Marciano Gómez esté desaparecido después de más de un mes de huelga en un sector tan delicado y tan sensible donde las consecuencias las están pagando los usuarios y usuarias del sistema sanitario valenciano.