El sindicato acusa a la entidad de incumplir la reforma laboral al no pagar los salarios mínimos sectoriales a la plantilla y de bloquear la negociación del convenio

UGT Serveis Públics del País Valencià han convocado una semana de huelga general en los centros de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana ante la falta total de avances en la negociación de los convenios colectivos de empresa de ámbito provincial y el reiterado incumplimiento de la normativa laboral vigente por parte de la entidad.

La convocatoria de huelga, que comenzará el lunes, 23 de febrero hasta el viernes 27, se promueve tras constatar que, hasta la fecha, han resultado completamente infructuosas las negociaciones para la renovación y adaptación a la normativa vigente de los convenios colectivos de empresa de Cruz Roja Española en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, todos ellos actualmente en situación de ultractividad. Los paros serán de una hora, entre las 12 y las 13 horas.

Del mismo modo, han sido igualmente infructuosos los reiterados requerimientos realizados por esta organización sindical a Cruz Roja Española para que ponga fin al incumplimiento de la reforma laboral de 2021 en sus centros de trabajo de la Comunidad Valenciana. En particular, se está vulnerando lo dispuesto en el Real Decreto-ley 32/2021 que eliminó la prioridad aplicativa del convenio de empresa en materia salarial recogida en el Estatuto de los Trabajadores. Es decir, Cruz Roja continúa pagando con un convenio propio que deja los sueldos por debajo de lo que marca el convenio del sector, a pesar de que la reforma laboral ya no permite que un convenio de empresa rebaje los salarios fijados en el convenio general.

Dicho RDL estableció, además, un plazo para la adaptación de los convenios colectivos suscritos y registrados o publicados con anterioridad a su entrada en vigor. Sin embargo, camino de  cinco años después de la aprobación de esta norma, las personas trabajadoras de Cruz Roja Española continúan percibiendo salarios inferiores a los establecidos en el convenio colectivo sectorial de aplicación, en claro incumplimiento de la legalidad vigente.

Actualmente, las comisiones negociadoras de los tres convenios colectivos de empresa provinciales de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana (Alicante, Castelló y Valencia) se encuentran negociando su revisión tras la finalización de su vigencia natural. No obstante, Cruz Roja Española se niega de manera persistente a ajustar los salarios a los niveles establecidos en el sector.

Begoña Lobo, delegada de UGT y presidenta del comité de empresa de la provincia de Valencia , matiza que, “la empresa demuestra de forma evidente su falta de voluntad para negociar y para alcanzar un acuerdo de buena fe, incumpliendo su obligación legal de aplicar la reforma laboral”.

Por su parte, Jorge Soriano, coordinador de atención social UGT Serveis Públics-PV, indica que “la protección del Estado en relación con Cruz Roja corresponde al Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 a través del Consejo de Protección de Cruz Roja Española, órgano colegiado que preside el ministro en persona y entre sus funciones tiene la obligación de velar por la observancia de la legalidad en la entidad y el control de sus cuentas. “No entendemos desde UGT que el ministerio valide que una entidad protegida por el Estado incumpla la reforma laboral, así como que no entendemos que las auditorías externas de Cruz Roja puedan resultar favorables no cumpliendo con los salarios mínimos sectoriales en toda España”, apunta.

El objetivo de esta huelga es que Cruz Roja Española ajuste de manera inmediata los salarios recogidos en sus convenios de empresa  de la Comunitat Valenciana a los salarios establecidos en el ámbito sectorial, en cumplimiento estricto de la normativa laboral vigente. Asimismo, se exige que la entidad negocie de buena fe la renovación de los convenios colectivos de empresa de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, y retire su propuesta de no negociar la revisión de los mismos.

Imagen de UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.