Sectores

UGT considera insuficiente la propuesta de plazas para reducir la temporalidad en la Generalitat

UGT

UGT Serveis Públics del País Valencià considera claramente insuficiente el número de plazas que la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas tiene previsto incorporar en la Oferta de Empleo Público diseñada específicamente para tratar de reducir la temporalidad en la Generalitat que supera el 50%. Un oferta diseñada al amparo de la Ley 20/2021 del Estado de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

La propuesta traslada el jueves a los sindicatos no cumple en modo alguno las expectativas ya que las 3.009 plazas anunciadas (2.436 por la vía del concurso de méritos y 543 por concurso oposición) no cubren ni la mitad de las que son susceptibles de salir en la futura OPE extraordinaria. La Administración del Consell (ámbito de función pública sin contar docentes y personal sanitario) cuenta en la actualidad con una plantilla de 19.000 personas, de las cuales 8.800 son personal fijo. Existen, por tanto, 10.200 temporales, de las cuales 8.300 están en puestos estructurales. De estos, 6.500 ocupan puestos vacantes y, por lo tanto, en opinión. Según estos datos facilitados por la propia administración, el departamento que dirige Gabriela Bravo sólo estaría ofertando el 46% de las plazas que entrarían dentro de la aplicación de la ley.

El sindicato no se explica cómo es posible que en este proceso de estabilización se oferten más plazas en el sector público instrumental (la previsión en empresas, fundaciones y entidades es de 4.000 plazas) que en toda la Generalitat. De hecho, el sector de autonómicas de UGT Serveis Públics lamenta la falta de transparencia y de diálogo por parte de la Conselleria de Justicia (algo que lamentableme ha sido la tónica esta legislatura) y avisa de que, con este talante, va a ser muy complicado llegar a un acuerdo sobre temporalidad, algo que sí ha sido posible en el sector público. Cabe recordar que hace tan sólo una semana UGT suscribió  el acuerdo con la Conselleria de Hacienda tras un diálogo constructivo.

Ante esta situación, UGT no descarta iniciar movilizaciones ya que considera que esta propuesta perjudicará gravemente los intereses de miles de interinas e interinos.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.