El sindicato reclama un nuevo pacto contra la violencia de género y traslada su solidaridad a la familia y compañeros y compañeras de la sanitaria
UGT Serveis Públics del País Valencià expresa su más rotunda condena ante el asesinato machista de una trabajadora sanitaria en el Centro de Salud de Benicàssim a manos de su expareja, mientras ejercía su labor asistencial.
Como organización sindical y feminista, trasladamos todo nuestro cariño, respeto y apoyo a la familia, amistades y compañeras y compañeros de la víctima, así como al conjunto del personal del centro de salud, profundamente conmocionado por estos hechos. Esta violencia es inadmisible en cualquier contexto, pero resulta aún más insoportable cuando irrumpe en un espacio que debería ser de cuidado y protección como es la sanidad pública.
Este asesinato no es un hecho aislado, sino una expresión extrema de una violencia machista estructural que atraviesa nuestra sociedad y que sigue costando la vida a demasiadas mujeres. Es una violencia que las instituciones no pueden seguir abordando solo con minutos de silencio o declaraciones de duelo: urge reforzar las políticas públicas y los compromisos reales contra la violencia de género.
UGT Serveis Públics PV considera imprescindible impulsar un nuevo pacto amplio y efectivo contra la violencia machista en la Comunitat Valenciana, que sitúe también al sistema sanitario como un actor clave en la prevención, detección y atención a las víctimas, con más recursos, formación y coordinación entre administraciones.
Al mismo tiempo, reiteramos nuestras demandas a la Conselleria de Sanidad para que cumpla de una vez las medidas acordadas para prevenir las agresiones en los centros sanitarios y constituya de inmediato el Observatorio de Agresiones al Personal Sanitario, pendiente desde hace tres años, junto con el refuerzo de la seguridad y los protocolos de protección en centros de salud y hospitales.
La sanidad pública es un servicio esencial que no puede prestarse bajo la amenaza de la violencia, ni machista ni de ningún tipo. UGT Serveis Públics PV seguirá trabajando en todos los ámbitos —laboral, social e institucional— para erradicar las violencias contra las mujeres, garantizar la seguridad de las trabajadoras y trabajadores sanitarios y defender una sociedad libre de violencia machista