ÁREAS

UGT celebra una jornada para analizar los riesgos psicosociales en las Administraciones Públicas

UGT

El sector de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Serveis Públics del País Valencià celebra hoy las jornadas «Riesgos psicosociales en el ámbito de las administaciones públicas» en la que se analizan los factores psicosociales como  condiciones directamente relacionados con la organización, el contenido del trabajo y/o realización de tareas que afectan al bienestar y a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Las jornadas han sido inauguradas por Mayte Montaner, Secretaria General de UGT Serveis Públics del País Valencià y por el Secretario Federal de Salud Laboral. José Maria Cobano Núñez. Durante su intervención, Montaner ha destacado que los riesgos psicosociales «se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo» y que con la adopción de un enfoque correcto, estos riesgos y el estrés laboral pueden prevenirse y gestionarse de modo satisfactorio sea cual sea el tamaño o el tipo de organización.

«Los riesgos psicosociales están poco considerados, pero son muy decisivos a la hora de provocar daños a la salud de las personas trabajadoras, de las organizaciones y también de la economía». ha señalado la responsable de UGT Serveis Públics. En este sentido, ha recordado el papel de las adminstraciones públicas como empleadoras. Además, Montaner ha instado a no dejar de lado el enfoque de género ya que un buen análisis con perspectiva de género ayuda a paliar, entre otras, situaciones de acoso por razón de sexo.

La jornada se desarrolla como una actividad formativa incluida en los cursos para la capacitación de la negociación colectiva y el Diálogo Social 2022 impulsados por la federación de Servicios Públicos y forma parte de la apuesta por la formación de este sindicato, que la considera un pilar fundamental de la política de Prevención de Riesgos Laborales y un instrumento básico para  la acción sindical.   

Por su parte, Elena Espinar de las Heras, responsable del sector de Salud Laboral ha recordado que entre los riesgos psicosociales más comunes en el ámbito de las administraciones públicas están la carga de trabajo, el horario, la conciliación de la vida laboral y personal, la articulación de los canales de comunicación dentro de las organizaciones/instituciones e incluso las relaciones personales en los centros de trabajo «Cuando los factores organizacionales y psicosociales de las empresas y organizaciones son disfuncionales, provocan respuestas de inadaptación y tensión en el personal, que general estrés laboral y otros trastornos para la salud», ha apuntado.

Las jornadas cuentan con la intervención de Fernando Álvarez Senent, técnico superior de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente de UGT Servicios Públicos para analizar los riesgos psicosociales en el ámbito de las Administraciones Públicas.

 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.