Sectores

UGT celebra la eliminación de la tasa de reposición de efectivos, una reivindicación histórica del sindicato

UGT Serveis Públics PV celebra el anuncio del Gobierno central de eliminar en los próximos Presupuestos Generales del Estado la Tasa de Reposición de Efectivos. Se trata de una reivindicación histórica del sindicato ya que este instrumento ha  estrangulado la creación de empleo en las administraciones públicas, un verdadero freno para la adecuación de las plantillas a las necesidades del servicio  público en nuestro país y, en particular, en la Comunitat Valenciana. 

«La eliminación de la tasa de reposición es una medida importantísima ya que, entre otras cuestiones, va a permitir el rejuvenecimiento de las plantillas en las administraciones públicas valencianas, mejorar la atención a la ciudadanía y reducir la tasa de temporalidad»

FERNANDO MILLÁN, RESPONSABLE POLÍTICA SINDICAL UGT-SP-PV

Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, ha señalado que los empleados públicos representan aproximadamente el 14% de la  población activa y el 13% de los ocupados, cifras que, según Eurostat, están por debajo de  los países de referencia y de los países nórdicos. Ha recordado que, en las Jornadas Confederales de Empleo celebradas este mes de  enero, presentó un conjunto integral de actuaciones para las administraciones destinadas a  mejorar el empleo público y garantizar la calidad en los servicios prestados a la ciudadanía. Entre las medidas se contempla sustituir la tasa de reposición de efectivos y buscar otra  herramienta que le permita a cada Administración Pública autoorganizarse para determinar  el volumen necesario de empleo público. Esta medida permitiría una gestión más flexible y  adaptada a las necesidades específicas de cada sector. 

UGT Servicios Públicos emplaza al Ministerio de Función Pública a negociar ésta y otras  acciones como es el adecuado redimensionamiento de las plantillas existentes; planes de  Ordenación de Recursos Humanos negociados, OPE Plurianuales y la Digitalización de las  Administraciones. 

Por su parte, el responsable de Política Sindical de UGT Serveis Públics PV, Fernando Millán, ha destacado que la eliminación de la tasa de reposición es una medida importantísima ya que, entre otras cuestiones, va a permitir el rejuvenecimiento de las plantillas en las administraciones públicas valencianas. En este sentido, Millán ha señalado que, una vez esta medida se haga efectiva, serán posibles ofertas de empleo público más amplias y ha instado a la Generalitat y a los ayuntamientos a impulsar procesos de creación de empleo público ajustados al gasto permitido y a las necesidades de recursos humanos, lo que redunda en la mejora de la atención sanitaria. El responsable de Política Sindical ha añadido que la eliminación de la tasa de reposición ayudará a mantener la tasa de temporalidad por debajo del 8% y evitará que, como hasta ahora, las administraciones recurran a la contratación de personal interino.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.