El decreto ley contiene medidas excepcionales sobre movilidad y asignación de funciones, aplazamiento del cese de personal interino y modificación de turnos y horarios con carácter excepcional y para atender necesidades específicas de la Dana
UGT Serveis Públics del País Valencià ha dado su apoyo al decreto ley del Consell por el que se adoptan medidas extraordinarias para la gestión, organización y movilidad del personal empleado público como consecuencia de las graves inundaciones acaecidas el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana, si bien insiste en el carácter temporal de las medidas y en la voluntariedad como fórmula prioritaria a la hora de su aplicación.
En la Mesa General de Negociación I celebrada este martes 18 de noviembre con el fin de negociar la citada norma, UGT Serveis Públics ha destacado la necesidad de que todos los agentes implicados en la gestión de la post emergencia, incluida la representación sindical de las empleadas y empleados públicos, se comprometan y redoblen esfuerzos para ayudar a la población afectada por la DANA y mitigar la consecuencias de la tragedia.
Por tanto, UGT Serveis Públics ha respaldado el Decreto Ley pero ha hecho hincapié en dos elementos:
- Al tratarse de medidas excepcionales, deben de quedar acotadas en el tiempo y con un horizonte claro temporal.
- La necesidad de que estas medidas en materia de personal se dicten al margen de la discrecionalidad o arbitrariedad, por lo que reclama la voluntariedad de las empleadas y empleados públicos como criterio fundamental para su implantación. Por ello, UGT ha reclamado que todas las medida sean establecidas con la suficiente motivación.
El ámbito de aplicación del Decreto Ley es la Generalitat Valenciana y se dicta al amparo del RDL 7/24 del Estado. En ese sentido, hemos aportado alegaciones al texto propuesto y solicitado aclaraciones respecto de algunas de las medidas.
Principales medidas propuestas
1. Recortar el procedimiento formal para la concesión voluntaria, es decir, a instancias del personal empleado público, de la prórroga en el servicio activo cuando se alcanza la edad ordinaria de jubilación.
2. Utilización de todas las bolsas de las que dispone la GVA para la cobertura de puestos de trabajo necesarios en la gestión de la post emergencia y la posibilidad de acudir a bolsas de otras AAPP y entidades. UGT ha propuesto en este que se pueda acudir a bolsas gestionadas por la propia Administración de la Generalitat, aunque no sean de la misma categoría (cuerpo/escala/APF/APT) que la del puesto que se requiere, siempre que pertenezca al mismo cuerpo, de manera especial en los casos de APF, C2 y C1.
3.- Asignación de funciones y movilidad personal con carácter voluntario y, en caso de que no fuera suficiente, con carácter forzoso siempre que no implique cambio de residencia y por un plazo máximo de seis meses prorrogable por otros seis. En este punto hemos incidido en que, en caso de que la asignación implique funciones de mayor nivel o competencia, conlleve un aumento retributivo en los términos del artículo 39.2 de la Ley de Función Pública Valenciana. La administración ha trasladado en la reunión que ha contemplado este extremo
4.- Modificación de turnos y horarios con carácter excepcional por lo que la Administración podrá, con carácter excepcional y para atender las necesidades específicas de la DANA, establecer horarios de mañana o de tarde para la organización de los turnos. Desde UGT Serveis Públics hemos alegado la necesidad de que estas medidas se establezcan con carácter voluntario y, en caso de que se trate de medidas forzosas, se motiven lo suficiente en la correspondiente resolución y se atienda a los derechos de conciliación y, siempre, previa negociación con las organizaciones sindicales.
En situaciones de emergencia como la tragedia que estamos viviendo es cuando más aflora esta necesidad y, por ello, hemos manifestado nuestro rechazo a las decisiones políticas que implican recortes de personal y de servicios públicos y que se toman a menudo a la ligera y de forma frívola», ha indicado Mayte Montaner, secretaria general de UGT Serveis Públics
La administración ha contestado que atenderá el carácter voluntario y los derechos de conciliación y que dará cuenta a los órganos de representación unitaria y a las organizaciones sindicales legitimadas en cada ámbito. UGT está en desacuerdo con en este último punto ya que se trata de materias objeto de negociación y consideramos que no es suficiente con el traslado de la información.
5.- Habilitación para la adecuación de los programas de carácter temporal que consiste en vincular programas temporales a la atención de las necesidades derivadas de la emergencia, de manera que pueda ampliarse su duración máxima.
6.- Posibilidad de diferir el cese del personal interino hasta un máximo de 24 meses siempre que sus funciones estén destinadas a la atención de las necesidades derivadas de la DANA, previo informe motivado de los órganos directivos o superiores de las conselleries.
UGT Serveis Públics ha puesto en valor la necesidad de contar con unos servicios públicos robustos y bien dimensionados, como garantía de los derechos de ciudadanía, con unas empleadas y empleados públicos con condiciones de trabajo dignas y bien retribuidos. «En situaciones de emergencia como la tragedia que estamos viviendo es cuando más aflora esta necesidad y, por ello, hemos manifestado nuestro rechazo a las decisiones políticas que implican recortes de personal y de servicios públicos y que se toman a menudo a la ligera y de forma frívola», ha indicado Mayte Montaner, secretaria general de UGT Serveis Públics.
Puedes consultar el borrador del decreto: