El sindicato denuncia que la introducción en el sistema de la figura de la enfermera referente escolar (ERE) sin creación de nuevas plazas aboca al colapso en los centros de primaria coincidiendo con los periodos de vacunación y la vuelta al cole
UGT Serveis Públics del País Valencià ha alertado sobre el colapso que se avecina en los centros de atención primaria de la Comunitat Valenciana con la multiplicación de funciones que conlleva la implantación improvisada y sin dotación de recursos por parte de Conselleria de Sanitat de la figura de la enfermera referente escolar. El sindicato advierte de que la manera en la que la Conselleria de Sanitat ha introducido esta figura aboca a un deterioro en la atención sanitaria de los centros de salud, primer eslabón de la cadena sanitaria, en los que ya existen problemas de saturación y de lista de espera para conseguir una cita que a veces superan el plazo de una semana.
El sector de Salud de la Federación de Serveis Públics de UGT recuerda que la instrucción 15/2024 de la Conselleria de Sanidad sobre la atención sanitaria específica en los centros escolares recoge todo un listado de funciones que las enfermeras o enfermeros referentes tendrán que asumir y que se añaden a las que ya tienen en sus respectivos centros de salud. Por ejemplo, según la orden, deberán llevar un teléfono móvil corporativo para estar en permanente contacto con los centros escolares. El programa, que arranca con visitas del personal a los centros escolares durante el mes de septiembre, coincide con el inicio del calendario de vacunaciones en atención primaria. Algunos centros tienen ya programadas las citas y tendrán serias dificultades para atender a la ciudadanía.
UGT apoya la figura de la ERE pero considera inaceptable que, en contra de lo comprometido, el Consell pretenda introducirla sin ampliar las plazas ni contratar más personal y haciendo recaer, como siempre, todo el esfuerzo en un personal que tiene ya una sobrecarga de trabajo importante. Para el sindicato es imprescindible la dotación de recursos. Además, critica que la instrucción se haya enviado a los centros el día 6 de septiembre, a las vísperas del inicio del curso escolar, lo que evidencia una falta de previsión teniendo en cuenta, además, que agosto ha sido un mes hábil en el ámbito sanitario.