Sectores

UGT advierte del riesgo de privatizar el programa de salud sobre ejercicio físico y de excluir a fisioterapeutas

El sector de Sanidad de UGT Serveis Públics del País Valencià ha hecho llegar a la Conselleria de Sanidad su rechazo al convenio firmado por los departamentos de Educación y Sanidad con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para la prescripción de actividad y ejercio físico orientado a la salud desde la Atención Primaria, el denominado programa En moviment. Para el sindicato se trata de una privatización en cubierto de programas de salud con el agravante de que se ejecutan fuera del entorno sanitario y por profesionales no cualificados para tratar estas patologías.

El convenio deja en manos del colectivo de los servicios deportivos de las entidades locales y de preparadores físicos ajenos al ámbito sanitario la pescripción de actividad y ejercicio físico a “personas con patalogías que requieran pautas de actividad y/o ejercicio”. Según consta en el convenio, las  personas destinatarias de este programa son derivadas a las entidades locales desde los centros de salud, pero sin consultar ni tener en cuenta al colectivo de fisioterapeutas, una exclusión que ha generado un gran malestar entre estos profesionales. UGT se suma a las críticas del Colegio de Fisioterapéutas y comparte su preocupación por los riesgos que puede acarrear para la salud de los pacientes.

Caber destacar que aunque en principio el programa está ideado para personas inactivas que necesitan ejercicio físico, no es excluyente ya que incluye a personas con patologías que podrían ser tratadas inadecuadamente. De hecho, puede convertirse en una vía alternativa de tratamiento de pacientes con dolencias que requieran un tratatamiento fisioterapéutico y no un acondicionamiento físico.

UGT considera que si el objetivo es disminuir las listas de espera en los servicios de rehabilitación, la solución es el refuerzo de las plantillas de Atención Primaria con fisioterapeutas. De esta manera, se pueden desarrollar los programas de prevención y promoción de la Salud desde la Administración Pública con profesionales sanitarios.

El sindicato ha trasladado también su preocupación a la Conselleria de Sanidad por  la custodia de los datos clínicos que van a salir fuera del control del entorno sanitario.

Por otro lado, el sindicato solicita que se creen programas de actividad física para menores y adolescentes inactivos y con sobrepeso que, en este caso, sí se podría asumir desde las entidades locales y con profesionales de la educación física-deportiva.

El sindicato advierte de que se hará un seguimiento exhaustivo para que la Generalitat rectifique y, al menos, incluya en el programa a profesionales de la fisioterapia para que puedan supervisar la prescripción de ejercicio físicio a pacientes con patología y evitar así riesgos para la salud.

Lo más leído