UGT acusa a la Conselleria de Sanidad de restringir el derecho a las excedencias del personal sanitario en procesos selectivos

  • Una modificación de última hora impedirá a miles de personas conciliar su vida personal y laboral
  • La nueva instrucción, que limita las agrupaciones familiares y la promoción interna, ha generado malestar e incertidumbre
  • UGT estudia recurrir la decisión porque vulnera derechos fundamentales

UGT Serveis Públics del País Valencià ha denunciado que la Conselleria de Sanidad ha cambiado sin previo aviso las normas relativas a las excedencias en plena resolución de traslados, OPEs y concurso de méritos del personal sanitario en la Comunitat Valenciana, lo que ha generado un hondo malestar e incertidumbre entre el colectivo. Las limitaciones afectan a varios supuestos, entre ellos, los relativos a la agrupación familiar y mejora de empleo, lo que implicará que miles de aspirantes verán frustrados sus derechos de conciliación de la vida familiar y profesional y su promoción laboral.

UGT denuncia que lo que debía ser un proceso transparente y garantista ha terminado convirtiéndose en un ejemplo de inseguridad jurídica y arbitrariedad administrativa. La Administración de nuevo decepciona y endurece los derechos laborales jugando con el futuro del personal sanitario.

Tras meses de preparación, inversión de recursos personales y sacrificios laborales y familiares, el colectivo de opositores se ha visto sorprendido por una modificación de los criterios de excedencias y la imposibilidad de conciliar su vida personal y laboral tras años de actividad profesional por la incompetencia de la Conselleria de Sanidad.

Una vez iniciado el proceso y finalizadas las fases clave, como el concurso de traslados, exámenes o presentación de méritos, la Conselleria dirigida por Marciano Gómez anuncia cambios que perjudican y suponen un golpe a estabilidad del personal.

En concreto, los cambios afectan a tres supuestos: la excedencia por prestación de servicios en el sector público (sólo se podrá autorizar aquellas personas que tengan dos puestos fijos); la excedencia por prestar Servicios bajo otro régimen jurídico (sólo se permitirá para el personal fijo en ambas plazas); y la excedencia voluntaria por agrupación familiar (sólo se concederá cuando la situación sobrevenida del nuevo personal fijo suponga un cambio de domicilio y se concederá sólo al cónyuge que resida en el domicilio familiar).

UGT valora acciones legales para revertir estas decisiones que podrían incluso vulnerar derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en la normativa europea sobre acceso al empleo público y la conciliación familiar.

El sindicato exige a la Conselleria de Sanidad una rectificación inmediata, así como garantías de que no volverán a producirse situaciones similares. En un momento donde la sanidad pública sigue enfrentando importantes retos, la Administración no puede permitirse perder la confianza ni desmoralizar a quienes están al frente del sistema, ni cambiar las reglas en mitad del proceso, lo que supone un desprecio absoluto al esfuerzo de quienes sostienen el sistema sanitario valenciano. Esto genera desconfianza y pone en juego la estabilidad de muchas familias que dependen de estas plazas. Esta alteración sustancial en las excedencias supone un grave perjuicio para miles de aspirantes y un incumplimiento del principio de igualdad y de respeto a las normas previamente establecidas.

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.