La Conferencia de las mujeres de UGT Serveis Públics, que ha reunido a más de 150 delegadas y afiliadas en València, concluye con el llamamiento al Gobierno de la Generalitat para que invierta en servicios públicos como herramienta para luchar contra la desigualdad de mujeres y hombres y la violencia machista. Durante dos días, delegadas y afiliadas a la organización han debatido junto a mujeres referentes en distintitos ámbitos sobre los retos del sindicalismo desde una mirada feminista.
La Conferencia de las Mujeres de UGT Serveis Públics del País Valencià, que ha reunido durante dos días a más de 150 mujeres sindicalistas, ha concluido con una resolución política en la que se insta a las administraciones públicas y, en particular, al Gobierno de Carlos Mazón, a robustecer los servicios públicos como herramienta para acabar con la desigualdad, al tiempo que se exige un compromiso con las políticas de igualdad, la lucha contra la violencia de género y una apuesta decidida por la coeducación en las aulas.
En la resolución, que ha expuesto la secretaria general de UGT Serveis Públics, Mayte Montaner, y que será sometida a votación en el próximo comité nacional, se defienden los servicios públicos son herramientas fundamentales para avanzar en una sociedad igualitaria y se apuesta por políticas públicas valientes que incorporen de forma transversal la perspectiva feminista. Montaner ha mostrado la preocupación del sindicato ante “el acceso a las instituciones valencianas de partidos de extrema derecha que niegan la desigualdad de género o la violencia machista y que, desde posiciones neoliberales, cuestionan el papel del Estado de Bienestar e intentan desmantelar los servicios públicos”.
En la propuesta, se pide incrementar la inversión en servicios públicos, especialmente en aquellos que son esenciales, como son la Sanidad, la Educación, los Servicios Sociales o la Dependencia, sectores muy feminizados con puestos de trabajo desempeñados mayoritariamente por mujeres, precarios en muchos de los casos, poco valorados y retribuidos muy por debajo del importante papel que prestan a la sociedad. En este sentido, se ha instado al Consell a respetar los acuerdos firmados la pasada legislatura y lograr la homologación salarial y de condiciones de trabajo de todo el personal del sistema público de servicios. En materia educativa, UGT Serveis Públics apuesta por formar al profesorado en igualdad, y desarrollar una educación no sexista, libre de estereotipos a través de programas de coeducación y por ello, se insta a la Conselleria de Educación a impulsar una verdadera coeducación y condena su decisión de cancelar el programa Women’s Legacy cuyo objetivo es la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y de su legado en los contenidos educativos. “Una herramienta imprescindible para el profesorado en el ámbito de la coeducación de la que ahora se desvincula el Consell, en una clara cesión a favor de los postulados negacionistas de su socio de la ultraderecha”, ha señalado Montaner.
Los servicios públicos esenciales, entre ellos, la sanidad, la educación y los servicios sociales, han sido materia de reflexión y análisis en estas jornadas de igualdad en las que durante dos días mujeres referentes en distintos ámbitos (sindical, académico, profesional o desde el activismo) han participado en cuatro mesas de debate en las que se han abordado cuestiones claves para un sindicalismo feminista y para avanzar una sociedad libre de violencias contra las mujeres.
Cuatro mesas de debate
Así, la mesa «Los servicios públicos en el corazón de la sociedad» se centró en la necesidad de unos servicios públicos inclusivos que impulsen y sostengan las políticas públicas de igualdad y protejan a las mujeres víctimas de violencia de género. Participaron las responsables de Salud de UGT SP, Eva Plana, la secretaria del sector de Educación, Maite Tarazona; la secretaria de Política Sindical de la Comarca de Horta Sud i Interior, Maripau García; y la exdirectora del Institut de les Dones, la abogada Maria Such. Durante el coloquio, se ofrecieron cifras sobre la feminización de estos puestos de trabajo, en su mayoría, mal valorados y retribuidos a pesar de su papel esencial.
La mesa inaugural sirivó de espacio para conectar temas transversales en el avance de las condiciones de vida en un mundo en movimiento, como son el antirracismo, la violencia cultural y fruto de la tradiciones, la ecología o la justicia social. Participaron Amparo Francés, responsable de ISCOD; Aminata Soucko, técnica de acción social de Farmamundi y activista contra la mutilación genital y Virginia Pardo Catedrática de Derecho Procesal. Aminata Soucko, relató a las presentes su historia de superación tras haber sido mutilada a los días de nacer y obligada a contraer matrimonio con un hombre al que no conocía con apenas 13 años. El testimonio de Soucko, que pudo sobrevivir a la situación de extrema violencia que vivió gracias a los servicios de atención social y sanitaria, fue uno de los momentos más intensos y emotivos de estas jornadas.
El miércoles, 22 de mayo, la mesa se centró en asuntos capitales en los que trabaja el sindicalismo feminista como son la violencia machista, la revalorización de los cuidados, la corresponsabilidad y los planes de igualdad. Un espacio que contó con la participación de las secretarias de Política Social y Mujer, Maria Navarro y Anabel Civera, respectivamente; y de la secretaria de la Mujer de UGT Serveis Públics, Luz Martínez Ten. La precarización de los puestos asociados al cuidado, que recae tanto de profesional como personal, de forma mayoritaria en las mujeres fue uno de los asuntos más tratados durante las jornadas. En este sentido, en el apartado de conclusiones, Luz Martínez Ten, defendió la ética del bien común como forma de un sistema estatal de cuidados dignos e universales a las distintas circunstancias a lo largo del ciclo vital. El problema de acoso sexual o por razón de sexo que sufren las cuidadoras fue otro de los temas abordados en esta mesa, que, además, contó con numerosas aportaciones por parte del público.
La mesa final se centró en los liderazgos femeninos y en la importancia de la participación de las mujeres en puestos directivos en las organizaciones, ya sean sindicales, políticas o en ámbitos claves como son los medios de comunicación. Partició la socióloga Soledad Murillo (impulsora de leyes claves como la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres o la ley contra la violencia de género, la secretaria general de UGT SP PV, Mayte Montaner y la subdirectora del diario Levante-EMV, Isabel Olmos. Un coloquio en el que se analizaron los obstáculos que encuentran las mujeres cuando llegan a puestos decisorios, así cómo la importancia de liderazgos feministas y transformadores. Durante el coloquio, en clave de humor, se habló también de micromachismos en los centros de trabajo.
Durante las conclusiones de la jornada, la secretaria de Mujer de la Federación estatal de Servicios Públicos, Luz Martínez Ten, ha reafirmado el convencimiento de que lucha sindical y feminista es el camino para una sociedad más justa, equitativa, solidaria, sostenible y pacífica. “Por eso, seguiremos con nuestro compromiso, siendo conscientes de que nos enfrentamos a un cambio histórico del neoliberalismo al que siempre haremos frente para defender los derechos de las personas por encima del capital”. “Las administraciones públicas son la garantía de cohesión social, justicia e igualdad, tan importante para la democracia y, en consecuencia, para el conjunto de una ciudadania”.
Las jornadas fueron inauguradas el martes por la Directora General del Instituto de la Mujer, Isabel Garcia y en la clausura ha intervenido la Delegada de Gobierno, Pilar Bernabé. García abogó por incorporar la transversalidad de género en todas las políticas públicas, ya que, avisó, las políticas públicas no son «neutrales», sino que, más bien, a veces son «ciegas». Por su parte, Bernabé alertó sobre la escasa participación de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas y advirtió de que un diseño tecnológico del mundo sin mujeres ahondará en los sesgos de género. Además, también intervino la portavoz de Aposta Jove, Rocío Barbeito, que habló de la importancia del liderazgo feminista de las jóvenes: «No somos futuro, somos presente».
Durante las jornadas se realizaron talleres para aprender desde un perspectiva feminista,, de cine, gestión de emociones, comunicación y alianzas feministas.
Las Jornadas de Igualdad. Servicios Públicos Esenciales (Acción 84 edición 1) son una actividad formativa financiada conforme a la Resolución de 04 de abril de 2023 del Instituto Nacional de Administración Pública, por la que se aprueba la convocatoria correspondiente a 2023 para la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de planes de formación de ámbito estatal dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el diálogo social, en el ámbito de las Administraciones Públicas.
Intervención completa de Mayte Montaner en la clausura: