Sectores

«Thinkpol: la policía del pensamiento»

Valoración del sindicato de Policía Local de UGT Serveis Públics sobre los polémicos cursos de formación del IVASPE lanzados por la Conselleria de Justicia

Thinkpol: la policía del pensamiento. Este parece el nuevo modelo policial que se pretende implantar desde la Conselleria de Justicia e Interior, un pensamiento dogmático donde se “instruye” a los policías en un pensamiento único.  Cuando leímos la novela 1984 de George Orwell, creíamos que era una novela de ciencia ficción y un mundo distópico, pero nada más lejos de la realidad…   

El debate se encuentra difuminado e incluso, a nuestro juicio, oscurecido por algunos errores y pre-conceptos, tanto en los políticos como en algunos técnicos policiales. Surgen de esta manera los matices, los pliegues, los claroscuros. Comprenderlos enriquece el discurso político y mejora no solo la comunicación sino también el diseño mismo de las políticas de convivencia y seguridad ciudadana.  Pero no estamos en un claroscuro, hemos pasado directamente al negro con las últimas acciones modificando las asignaturas formativas de los agentes policiales sin ningún criterio técnico.

 No podemos retroceder en la lucha contra la violencia machista, todo lo contrario, debemos avanzar en políticas de género aplicadas de esta forma a gran parte de las esferas familiares y profesionales, especialmente dentro del colectivo policial y en mayor medida las policiales locales que son los primeros que suelen intervenir en estos casos.

En primer lugar, los agentes policiales del Instituto Valenciano de Seguridad pública (IVASPE) en cuanto a la formación sobre migración, donde la asignatura anteriormente era “ extranjería”, pasa a denominarse “extranjería, inmigración ilegal y delincuencia”, intentando aparentemente asimilar y relacionar la inmigración con la delincuencia factores que no se pueden mezclar ya que puede generar estigmas a grupos de población.

Por otro lado, los cursos de “violencia de género”, se sustituyeron por cursos de “violencia intrafamiliar”, cuando de sobra es sabido que son casuísticas bien distintas y que ambas se deben abordar con total rotundidad y severidad, pero bajo ninguna forma subsumir una en la otra, restándole la importancia que tiene en nuestra sociedad, máxime debemos recordar el fin de semana negro que hemos vivido en casos de violencia machista con 4 mujeres asesinadas y dos niños asesinados.  No podemos retroceder en la lucha contra la violencia machista, todo lo contrario, debemos avanzar en políticas de género aplicadas de esta forma a gran parte de las esferas familiares y profesionales, especialmente dentro del colectivo policial y en mayor medida las policiales locales que son los primeros que suelen intervenir en estos casos.

Es conveniente, por tanto, plantear unos mecanismos de formación curricular en la policía desde las Ciencias Sociales y Jurídicas, afrontando una serie de actitudes y valores ciudadanos que tengan en cuenta la inclusión frente a la exclusión, la diversidad frente a la homogeneidad y los derechos frente a los privilegios.

Políticas que han ido logrando paulatinamente una nueva realidad que poco a poco está asentándose en nuestra sociedad, logrando mayores cotas de igualdad y equidad. Por fortuna y gracias a la presión social y de colectivos policiales como UGT, se volvieron a restablecer las anteriores terminologías donde miembros del propio gobierno valenciano han reconocido que fue «una equivocación y las equivocaciones hay que cambiarlas» o bien que «el cambio de nombre es desafortunado».

No está de más recordar que la existencia de un verdadero Estado social y democrático de derecho requiere del cumplimiento de la normativa vigente para toda la ciudadanía y, en primer lugar y de forma ejemplar, por parte de sus gobernantes e instituciones. Es conveniente, por tanto, plantear unos mecanismos de formación curricular en la policía desde las Ciencias Sociales y Jurídicas, afrontando una serie de actitudes y valores ciudadanos que tengan en cuenta la inclusión frente a la exclusión, la diversidad frente a la homogeneidad y los derechos frente a los privilegios.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.