Sectores

TCAES: Se reanuda el Grupo de Trabajo. Plataforma UGT

UGT

Este grupo de trabajo, a nivel de UGT Servicios Públicos Federal, esta compuesto por las diferentes Comunidades Autónomas, se creó para abordar la actualización de las funciones de las/los TCAE. Tras la pandemia ha reanudado sus trabajos para decidir las acciones a realizar con el fin de alcanzar el objetivo. Nuestras reivindicaciones han seguido una ruta de actuaciones desde el 2019 hasta la actualidad. Durante estos años hemos presentado diferentes escritos y hemos solicitado reuniones con el Ministerio solicitando la revisión y actualización de las cualificaciones profesionales incorporadas al borrador del título, su elevación a nivel 3 y la actualización de funciones. Se manifestó nuestro más profundo rechazo, tanto al contenido del borrador del título como al nombre del Título. Rechazo que fundamentamos en la desaparición en el título de la disciplina enfermera y la permanencia en un grado medio, así como su nula correspondencia con la realidad de las funciones ejercidas, con la autonomía y responsabilidad de la profesión.

UGT EXIGE PARA LAS TCAES:

  1. La aplicación del art. 76 del EBEP, vigente desde el 12 de abril de 2007, donde se recoge la clasificación profesional que sitúa a los TCAEs en el grupo C1 y a los Técnicos superiores en el grupo B. Estos dos puntos del mencionado artículo no se aplican debido a que se mantiene la transitoria3ª que los deja en suspenso. Una transitoriedad de 12 años es demasiado larga.
  2. La actualización de las funciones de las TCAEs, porque datan de 1973 y cuando se establecieron no existían los estudios de Formación Profesional de grado medio para estos profesionales.
  3. Dejar constancia de las actividades realizadas por el colectivo de TCAEs, lo que contribuiría a visibilizar el trabajo que vienen desarrollando, responsabilizándose del mismo. Todo ello hace posible el reconocimiento de estos profesionales.
  4. Adecuar los ratios para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria.
  5. Reconocimiento expreso de los TCAEs como miembros del equipo de atención de enfermería, identificando a estos profesionales con una tarjeta en su uniforme y poniendo su nombre en las nóminas.
  6. Registrar en las historias clínicas las actividades que realizan, este registro visibiliza el trabajo desarrollado, responsabilizándose del mismo. Todo ello hace posible el reconocimiento profesional de las TCAEs.

Ver UGT Sanidad PV INFORMA

 

Email: sanidad.rgpvalenciano@ugt-sp.ugt.org Tfno.: 963.884.057 Secciones Sindicales de UGT-SANIDAD

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.