Sectores

Reunión Mesa General de Negociación de la Generalitat Valenciana

UGT

n la Mesa General de Negociación I de la Generalitat Valenciana, celebrada en el día de hoy, se ha abordado como punto principal del orden del día el Capítulo I del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos de la Generalidad Valenciana para el ejercicio 2021.

1).-RETRIBUCIONES

A este respecto por parte de la Conselleria de Hacienda, se ha manifestado, que, según las previsiones contenidas en la Ley General Presupuestaria del Estado, el incremento para el ejercicio 2021 será, como ya se ha anunciado, del 0,9% y se regularizará en nuestros presupuestos mediante el correspondiente Decreto-ley. Para ello, se ha establecido una reserva a través de la Disposición Transitoria Tercera que faculta al Consell a determinar el incremento de las retribuciones del personal del GVA, dentro de los límites, de la normativa básica Estatal, una vez que ésta se encuentre aprobada.
En lo relativo a los incrementos pendientes de retribuciones para el 2020, se ha informado que el 2% previsto para el presente año se abonarán en la nómina de diciembre, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.
Por otro lado, y en lo referente al 0,3% de la masa salarial para fondos adicionales, éstos serán repartidos en los Acuerdos correspondientes de las Mesas Sectoriales de Educación, Sanidad, Justicia y Función Pública.
El Anteproyecto de Presupuestos también contempla la consolidación de todos los compromisos del Consell en materia de retribuciones de su personal para el 2021, como son la carrera profesional de instituciones sanitarias, la carrera del personal de la administración del Consell, tanto interinos como funcionario de carrera y laborales, así como las retribuciones complementarias del 20% del complemento de destino de las nóminas de marzo y septiembre del personal de la Administración del Consell.

2).- TEMAS DE EMPLEO PÚBLICO

CONTRATACIONES TEMPORALES REFUERZOS POR COVID-19
En este apartado por parte de la Administración, se ha informado del importante esfuerzo presupuestario que en materia de contratación se ha efectuado por parte de G.V.A. reforzando los servicios esenciales de sanidad, educación y servicios sociales, existiendo actualmente reserva presupuestaria en el Capítulo I para poder seguir manteniendo dichos niveles de contratación, mientras dure la pandemia.

Otro de los aspectos a resaltar en este apartado, es la imposición prevista en la Ley General Presupuestaria, en materia de TASA DE REPOSICIÓN DE EFECTIVOS, que impide la consolidación del empleo público, favoreciendo la actual tasa de temporalidad, que perjudica gravemente a los servicios públicos.
A este respecto, la Mesa General ha previsto que, la próxima Mesa a celebrar el 18 de noviembre, se tome un Acuerdo que será trasladado al Consell, para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a eliminar la actual tasa de reposición de efectivos.

3).- TELETRABAJO

En esta materia se ha informado que el Proyecto de Decreto en materia de Teletrabajo del personal de la Administración del Consell se encuentra pendiente del informe preceptivo de la Conselleria de Hacienda, y que las previsiones para su aprobación y puesta en vigor se trasladan a finales del mes de noviembre.

4).- RUEGOS Y PREGUNTAS

Desde la FESP-UGT-PV, se ha preguntado en relación con los siguientes aspectos:
Paga de reconocimiento a la labor realizada por el personal sanitario y de los servicios socio sanitarios ante la pandemia del COVID-19. Es intención del Gobierno Valenciano abonar la misma, antes de finalizar el año para el personal sanitario y socio-sanitario de las Residencias de Mayores y Discapacitados, para lo cual se están trabajando conjuntamente en relación con los criterios de distribución y sus cuantías.
Futuro Acuerdo de Legislatura. Sobre este aspecto se nos informa que se va a elaborar la calendarización de la negociación de las propuestas, a la vez que se nos adelanta la propuesta de elaboración de un nuevo plan de recursos humanos.
Medidas a adoptar en los centros de trabajo en relación con el incremento de contagios por COVID-19 y el nuevo Estado de Alarma. La Administración ha respondido que a través de los correspondientes planes de contingencias regulara la actividad presencial, a este respecto se ha anunciado que, a partir de este próximo lunes, y mediante resolución de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, se autorizará a teletrabajar al 30% de la plantilla, cuya distribución corresponderá a las Subsecretarias correspondientes. Además, los nuevos planes de contingencia contendrán las medidas complementarias de seguridad, distanciamiento y protocolos de prevención.
Falta de RRHH en el INVASSAT. Hemos insistido nuevamente, como venimos haciendo en todos los ámbitos de negociación, sobre la necesidad de reforzar la actual plantilla del INVASSAT que, si anteriormente era deficitaria, en estos momentos de pandemia se encuentra absolutamente colapsado. A este respecto la Administración ha manifestado la imposibilidad de atender dicha demanda como consecuencia de falta de recursos humanos de las correspondientes bolsas de trabajo.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.