Los sindicatos UGT y CC OO han recogido más de 23.000 firmas en defensa de los acuerdos alcanzados en noviembre de 2022 y advierten de que el incumplimiento amenaza la supervivencia del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales
Representantes de UGT y CC OO se han reunido este vierners el Síndic de Greuges, Ángel Luna, para trasladarle la necesidad de exigir a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda que cumpla con los alcanzados con los sindicatos y las patronales del sector el 17 de noviembre de 2022. A la reunión han asistido las responsables de Política Social de ambos sindicatos. Por UGT Serveis Publics -PV, ha participado la secretaria general Mayte Montaner; la María José Navarro García, responsable de Política Social; la secretaria general de UGT en Alicante, Yolanda Díaz Serra; y el secretario general comarcal de l’Alacantí la Marina UGT Serveis Públics, Gil Pedro Ródenas Montoyo. Desde la Ejecutiva de UGT-PV ha participado la responsable del área social Isabel López Atienza.
En la reunión mantenida con Ángel Luna, los sindicatos han solicitado el apoyo del Síndic en la exigencia del cumplimento de la homologación salarial y de jornada con los empleados públicos. La hoja de ruta exigida a Conselleria incluye la publicación de los módulos económicos de la acción concertada, así como de las licitaciones pendientes de la gestión integral. El objetivo fundamental es impedir la generación de más deuda y la defensa del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, ya que el incumplimiento de los acuerdos lo pone en peligro.
UGT PV y CCOO PV han expresado su preocupación al Síndic porque la Conselleria de Servicios Sociales haya comenzado a ralentizar y en algunos casos paralizar muchos de los avances puestos en marcha en materia de servicios sociales en estos últimos años. Avances que llevaban consigo la mejora de la calidad del sistema y el acceso a mejores y mayores servicios.
Ambos sindicatos han trasladado al Síndic su preocupación por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Conselleria de Bienestar Social y Vicepresidencia. Una preocupación compartida por la ciudadanía, que ha respaldado la petición de cumplimiento de los acuerdos con más de 23.000 firmas recogidas entre las personas usuarias, sus familiares y profesionales de los centros, servicios y programas del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.
Mayte Montaner, secretaria general de UGT Serveis Publics -PV, ha puesto en valor unos acuerdos que “no demandan únicamente la homologación salarial, sino que van un paso más allá, porque contemplan mejoras en materia de jornada, garantizan la sostenibilidad del sistema y la financiación de los centros a futuro”. Montaner ha aclarado que “la firma del acuerdo se realizó con la administración, no con un partido político, y eso lo queremos recalcar a la Conselleria.”
Juan Carlos Núñez, en representación del área pública de COO PV ha señalado que “estos son acuerdos políticos, que derivaron en acuerdos interprofesionales, negociados y firmados entre las patronales y los sindicatos, e inscritos posteriormente en el registro de convenios”. Finalmente, Nuñez ha hecho hincapié en que “el incumplimiento de los acuerdos está empeorando la calidad asistencial así como la atención a las personas más vulnerables”.
Así, este encuentro pone de manifiesto el interés de los sindicatos CCOO PV y UGT-PV en continuar con sus reivindicaciones, tanto a nivel institucional como en las calles. Ambas organizaciones están comprometidas en mantener abierto el conflicto hasta que se cumplan los acuerdos y se recupere en la senda comenzada con la nueva Ley valenciana de servicios sociales inclusivos.