Sectores

Retribuciones en Atención Primaria. Mesa Sectorial Sanidad

UGT

Debido a la sobrecarga laboral que sufren los EAP, la Consellería de sanidad presenta un acuerdo de productividad para la prestación de módulos de refuerzo en atención primaria cuya publicación en DOGV será tras la aprobación por el Consell. 

PARA UGT LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PASA POR EL AUMENTO DE PLAZAS ESTRUCTURALES EN TODAS LAS CATEGORÍAS, TANTO EN ÁMBITO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA COMO LA ESPECIALIZADA Y QUE DEBERÁ REFRENDARSE EN LA PRÓXIMAS NEGOCIACIONES DE OPES 

UGT CONSIGUE EN MESA:

Dicho Acuerdo, sea de aplicación al conjunto de los trabajadores del EAP, así como los equipos de apoyo.

  • Los módulos de refuerzo se cubran por personal voluntario a través de turnos rotatorios del equipo siempre y cuando no hallan candidatos en las bolsas de contratación.
  • La agenda derivada del módulo contendrá entre 25 y 30 pacientes de baja complejidad en cupos de 5h ó 2.5h, asegurando los periodos de descanso y la conciliación familiar.
  • Queda abierta la opción para crear módulos destinados a la recuperación de los programas de seguimiento de pacientes crónicos: HTA, diabetes, etc., así como por la demora de cinco días en programas tales como vacunación antigripal, realización de PCR, rastreador por covid y seguimiento.
  • UGT no está satisfecha con las retribuciones propuestas desde la administración a pesar del

incremento inicial de las mismas, y que se negociaran al alza antes de finalizar el año.

  • En la actualidad, se están contratando desde bolsa en la categoría de aux. Administrativos, cumpliendo con el compromiso de la 241 plazas anunciadas por la Consellera de Sanidad 

REQUISITOS PARA SOLICITAR MÓDULOS DE REFUERZO: 

  • Necesidad de sustitución por ausencias de profesionales independientemente de la causa.
  • Demoras >5 días (puntuales o no)
  • Sobrecargas de actividad por programas específicos debidos al covid (rastreos, seguimiento, otras cuestiones) y no covid (crónicos de HTA, diabetes, programa de vacunación incluida la estacional, programa de seguimiento de clínica, etc.
  • Así como los derivados por citaciones y cualquier otra circunstancia que requiera de refuerzo y mejore la dinámica de funcionamiento dentro de los EAP.
  • Por especial complejidad de cupos.
  • Por sobrecarga por difícil cobertura.  

LA DIRECCIÓN GENERAL DE RRHH Y DE ASISTENCIA SANITARIA, SE COMPROMETEN ANTES DE FINALIZAR 2020 A: 

1.- Abrir mesa de diálogo para redefinir el modelo de Atención Primaria, abordando su problemática y mejorar las condiciones laborales y estructurales. 

2.- Mesa con Dirección General de RRHH y Dirección General de Salud Pública, para abarcar los problemas acumulados, resolución de OPEs y deficiencias de personal en salud pública. 

3.- Mejorar las retribuciones de los módulos de refuerzo acorde a los criterios aprobados en autoconcierto y aproximarse a las retribuciones de otras comunidades. 

4.- Implantación de tarjetas SIP para grado enfermero. 

5.- Crear una comisión de seguimiento que se reunirá a final de año para valorar el desarrollo de los módulos, así como la aceptación o denegación de las solicitudes.

6.- Abrir mesa de negociación de la OPE 2020 con aumento importante en las plantillas en todas las categorías tanto en atención primaria como especializada.

 

 

 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.