ÁREAS

Publicado el decreto de regulación de los servicios de prevención de riesgos laborales de la Generalitat

Hoy, día 30 de marzo de 2023, se ha publicado en el DOGV (Diario Oficial de la Generalitat Valencia) el decreto 40/2023, de 24 de marzo, del Consell, por el que se regulan los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de la Generalitat y sus organismos autónomos.

El decreto es el resultado del Acuerdo de legislatura de la Mesa General deNegociación del personal funcionario estatutario y laboral de la Generalitat, en la que se acordó la adaptación de la normativa de prevención de Riesgos Laborales a las nuevas necesidades y demandas, con el objetivo de integrar la prevención en el conjunto de sus actividades y decisiones, y la potenciación de sus recursos propios, adecuando su contenido a las peculiaridades organizativas y de participación del personal a su servicio.

La norma establece la creación de un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales propio en cada uno de los cuatro sectores de la administración siendo de aplicación general al personal laboral, funcionario o estatutario, que preste sus servicios en cada uno de ellos, es decir:

  • En el sector sanitario, quecomprende a todo el personal gestionado por la Conselleria competente en materia de sanidad.
  • En el sector docente, que comprende a todo el personal docente no universitario gestionado por la Conselleria con competencias en materia de Educación.
  • En el sector de justicia, que comprende a todo el personal al servicio de la Administración de Justicia gestionado por la Conselleria que ostente las competencias en materia de justicia.
  • En el sector de función pública, que comprende a todo personal gestionado por la Dirección General competente en materia de Función Pública, incluido el personal con adscripción a los sectores anteriores cuya dependencia orgánica sea competencia de este departamento.

Su entrada en vigor se establece a los seis meses desde su publicación en el DOGV.

UGT valora muy positivamente la aprobación del decreto y en los próximos meses, haremos el máximo esfuerzo para garantizar que el mismo cubra de manera plena todos los ámbitos que contempla.

Puedes consultar el decreto completo en este enlace: https://dogv.gva.es/datos/2023/03/30/pdf/2023_3259.pdf

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.