Sectores

Primera jornada de huelga del personal de laboratorio de los hospitales privados del Grupo Vithas

UGT

El personal de los hospitales Rey Don Jaime de Castelló, el Hospital 9 de Octubre y el Hospital Aguas Vivas de València han secundado hoy la primera jornada de huelga que continuará mañana, 10 de enero, para protestar por la congelación salarial a la que están sometidos desde hace ya seis años. Por su parte, el Hospital Virgen del Consuelo se sumará a las movilizaciones los días 16 y 17 de enero. En esas jornadas se realizarán concentraciones en la puerta de los centros, de 8:30 a 10 horas.  UGT Serveis Públics del País Valencià ha convocado estas movilizaciones para apoyar a las trabajadoras y trabajadores de laboratorios de varios hospitales privados de la Comunitat Valenciana para poner fin una situación que no deja de agravarse y que genera agravios comparativos salariales con respecto a compañeros y compañeras del mismo centro de trabajo debido a la aplicación de convenios diferentes. Además, no descarta ampliar los días de huelga.

En el hospital 9 Octubre de Valencia el seguimiento de la huelga ha sido del 100% entre los grupos profesionales afectados por esta discriminación salarial. El personal ha exigido y propuesto soluciones a la empresa Laboratorios Vithas Diagnóstico SL. de la Comunitat Valenciana sin que haber obtenido una respuesta digna que acabe con la situación de discriminación salarial y laboral. El personal de de los      laboratorios vithas diagnóstico S. L comparten instalaciones, vestuarios, departamento de recursos humanos, protocolos, normativas e instrucciones con el resto de trabajadores del Grupo Vithas. Sin embargo, sus condiciones laborales y retributivas son peores debido a la aplicación de un convenio laboral distinto.

UGT Servicios Públicos denunció parcialmente el convenio del Laboratorio -que mantiene los sueldos congelados desde 2016-, pero la mesa de Negociación no se constituyó debido a la falta de legitimidad aducida por parte de la empresa. Ante esta negativa, los delegados de personal y el sindicato promovió la negociación de un acuerdo para la adhesión al Convenio Hospitales Vithas-Misa   de   la   Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y retributivas del personal y fijar condiciones comunes de trabajo para todas las personas trabajadoras del Grupo Vithas. La empresa, sin embargo, se negó esta adhesión y propuso de forma unilateral un aumento para el 2022 de un 1,25%.UGT considera esta propuesta, que no llega ni a una tercera parte del aumento del IPC de este pasado año, insuficiente.  Es de justicia aplicar una subida salarial que acabe con la brecha salarial  respecto con el resto de servicios del hospital. En términos brutos, esta brecha y la pérdida de poder adquisitivo  no dejarán de aumentar si no se incrementan los salarios en una proporción superior. En la reunión ante el Tribunal de Arbitraje Laboral celebrada la pasada semana, la empresa se enrocó en su posición y alejó la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes. 

La situación de las trabajadoras y trabajadores de los laboratorios Vithas de la Comunitat Valenciana están en una situación insostenible en el tiempo. UGT Serveis Públics defiende   la negociación de un convenio común para trabajadores de hospitales Vithas y laboratorios Vithas ya que acabaría con la discriminación que en estos momentos ejerce la empresa con respecto a un servicio central, como son los laboratorios ubicados en todos sus centros hospitalarios, servicios necesarios e imprescindibles para su correcto funcionamiento.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.