ÁREAS

UGT Servicios Públicos lanza una campaña para prevenir y actuar en los centros de trabajo contra la violencia de género

Las propuestas se centran en prevenir, acompañar y actuar desde el mundo del trabajo para lograr espacios seguros

Desde la Secretaria de Acción Sindical y la Secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre, este año 2023, queremos centrarnos en la necesidad de garantizar que los centros de trabajo sean lugares comprometidos en prevenir y actuar frente a la violencia de género.

La violencia de género es un grave problema social que tiene consecuencias en la vida de las mujeres. El asesinato es la forma más extrema en que se manifiesta dicha violencia, desde desde el 1 de enero de 2003 hasta el 1 de noviembre de 2023, las víctimas mortales han sido 1.236 y 51 en 2023.

Desde los diferentes agentes sociales debemos ser responsables con esta realidad y trabajar por buscar medidas adecuadas que nos permiten caminar hacia su erradicación. En el mundo del trabajo se han realizado investigaciones en profundidad para intentar desentrañas los mecanismos de funcionamiento de la violencia de género en los empleos así como sus efectos.

En una encuesta realizada en 9 países por Opinium para Vodafone (2021) se concluyó que 1 de cada 3 de las 5.000 empleadas encuestadas habían sufrido violencia de género. El 94% de las supervivientes dijo que dicha violencia afectó a su desempeño laboral y sus oportunidades de progresión profesional. En ese mismo estudio, se señalaba que el lugar de trabajo proporcionaba a muchas víctimas de violencia de género (74%) una sensación de seguridad en comparación con sus hogares.

A la luz de las investigaciones, debemos trabajar por garantizar centros de trabajo seguros. Para ello es necesario dotarnos de herramientas como campañas de sensibilización, formación y protocolos. En ese sentido, desde nuestra organización, hemos elaborado la campaña Prevenir, acompañar y actuar. Centros de trabajo: espacios seguro contra la violencia de género, que se celebrara durante el mes de noviembre de 2023.

Dicha campaña consta de acciones on line y físicas. Son las siguientes:

  1. Imprescindibles Noviembre: 9 de Noviembre de 2023.
  2. Presentación Carteles: 16 de Noviembre de 2023: “Centros de trabajo: espacios seguro contra la violencia machista” y “Este centro de trabajo es un espacios seguro contra la violencia de género”.
  3. Manifiesto 25 de Noviembre. 8 propuestas para prevenir, acompañar y actuar desde el mundo del trabajo: 21 de Noviembre de 2023.
  4. Protocolo para la protección de las víctimas de violencia género: 23 de Noviembre de 2023.
  5. ENCUENTROS IMPRESCINDIBLES ON LINE: Prevenir, acompañar y actuar contra la violencia de género en los centros de trabajo: 23 de Noviembre de 2023.

Lo más leído