ÁREAS

POR LAS LIBERTADES, LA IGUALDAD, LOS DERECHOS LGTBY Y CONTRA LA CENSURA.

UGT

MANIFIESTO

La Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) y su sector de Educación condena con toda la firmeza el reciente episodio de censura y ataque a las libertades que se ha producido contra los institutos de educación secundaria de Castelló desde el Juzgado del Contencioso–Administrativo nº1, a instancias de un grupo fundamentalista de ultraderecha. La jueza responsable pretende censurar un conjunto de libros de temáticas relacionadas con la igualdad, los derechos humanos, la libertad y los derechos LGTBI, validando el ataque político de los autodenominados “Abogados Cristianos”, plataforma ultra, contra las libertades y la educación igualitaria. Frente a esta estrategia de persecución contra los derechos humanos, de validación de la homofobia y la intolerancia fascista como si fuera una opción más, y de utilización perversa del poder judicial para perseguir políticamente a quien defienda la libertad y la igualdad, tenemos que levantar la voz, combatir por la hegemonía de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad y no dar ni un paso atrás frente el nuevo y viejo fascismo que asalta nuestra democracia.

La educación pública es una herramienta para la igualdad, para la emancipación de las personas, para la construcción de una sociedad más justa. La diversidad y la libertad son dos de sus pilares fundamentales y no podemos tolerar ni una grieta en ellos. Por otro lado, la legislación educativa, que parece desconocer la mencionada jueza, establece la coeducación, la igualdad de género, la defensa y promoción de la libertad de pensamiento, de la diversidad, y del reconocimiento de las realidades LGTBI como valores y líneas centrales de la tarea docente y educadora, donde la libertad de cátedra es también un elemento fundamental.

Desde la UGT defendemos las conquistas democráticas de nuestra sociedad en materia de libertad e igualdad, y luchamos para ampliarlas, y no permitiremos ninguna agresión contra las mismas. Hoy el fascismo se vuelve a lanzar contra nuestras libertades, no solo desde los discursos políticos, sino también en la calle, con el incremento de la violencia homófoba, tránsfoba, racista, machista. El asesinato de Samuel y el actual intento de censura homófoba están conectados por el mismo hilo negro de intolerancia y odio que quiere volver a encerrar a los armarios a todas las personas e ideas que no encajan en la cabeza cuadrada de los intolerantes.

Tenemos una larga historia en defensa de una educación libre e igualitaria; también tenemos memoria. Los antecesores políticos de la actual ultraderecha, que ahora quiere censurar y secuestrar libros e ideas, en un pasado no tanto lejano quemaron libros y llenaron las prisiones y las fosas comunes de docentes que sólo cometieron el crimen de querer libertad e igualdad para el alumnado. Siempre defenderemos el pensamiento libre y los derechos humanos, y el fascismo, cualquiera que sea la forma con que ahora se presente, nos encontrará delante para luchar. Y en el combate por las ideas, vidas y palabras libres, el primer paso que hay que dar es difundir y hacer oír más alto que nunca las voces que se quieren acallar, así que desde la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, especialmente desde el sector de Educación, animamos en todos los institutos de educación secundaria del País Valenciano, y a nuestros afiliados y afiliadas docentes, a adquirir para sus bibliotecas la lista de libros perseguidos. Más libros, más libres. No pasarán!

[iframe width=»560″ height=»315″ src=»https://www.youtube.com/embed/MVyqqkqWwV4″ title=»YouTube video player» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.