ÁREAS

Nuestra salud laboral también cuenta

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, 28 de abril, desde UGT Servicios Públicos, las Secretarias de Salud Laboral y Medio Ambiente y de Mujer y Políticas Sociales presentan la campaña Nuestra salud también cuenta.

Hasta hace poco tiempo las medidas que se adoptaban para garantizar la protección de la seguridad y salud de las y los trabajadores tomaban como referencia al trabajador masculino como universal y neutro. Esta pauta provocaba que la epidemiología ocupacional clásica tuviera menores evidencias científicas sobre el modo en que afectaban las condiciones laborales en la salud de las mujeres. Sin embargo, las investigaciones han puesto de manifiesto la necesidad de tomar en cuenta la realidad de las mujeres para garantizar tanto una adecuada prevención como el correcto tratamiento de los riesgos para la salud.

En las últimas décadas, distintos organismos internacionales, entre los que se encuentran Naciones Unidas o la propia Unión Europea, han ido introduciendo paulatinamente dentro de sus objetivos la integración de la dimensión de género en las actividades de seguridad y salud en el trabajo. En ese sentido, en España diferentes legislaciones han ido introduciendo dicha mirada y recientemente se ha producido la aprobación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 (EESST), en cuyo objetivo nº5 se especifica el compromiso de introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Con el objetivo de contribuir a avanzar en dicho objetivo, desde UGT Servicios Públicos, de cara al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)28 de abril, durante el mes de abril presentaremos los siguientes materiales:

  • Cartel Nuestra salud también cuenta.
  • Imprescindibles de Abril. Publicación donde abordamos en profundidad las medidas necesarias para garantizar la integración de la perspectiva de género en la salud laboral (disponible el 11 de abril): https://ugt-sp.es/imprescindibles/
  • Manifiesto Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST). 8 propuestas que realizamos desde UGT Servicios Públicos para avanzar sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito de la salud laboral. (28 de abril)

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.