Sectores

Mesa Sectorial y CIVIE (Administración del Consell) (16/11/2020)

UGT

En esta reunión se  avanza en varias de las cuestiones comentadas en la Mesa del viernes, y que será completada con otra sesión de Sectorial y CIVE, que ya han convocado para este jueves 19 de noviembre.  

Borrador del Decreto-Ley para la gratificación extraordinaria del personal sanitario y de servicios sociales durante el estado de alarma. 

En el borrador del Decreto Ley se establece el montante global (43,7 millones de euros), y que su distribución será proporcional al tiempo trabajado, y se determinará por Acuerdo del Consell, tras negociación en las mesas oportunas. 

Preguntando las organizaciones sindicales sobre los criterios, se indica que: 

* Para el personal de la Conselleria de Igualdad, sólo se aplicará a quien haya estado “en primera línea”, y su distribución será de 8 euros por día de trabajo en activo, incluyendo los descansos diarios y semanales y el tiempo en IT derivada de COVID19, en su caso. Así, quien haya prestado servicios todo el estado de alarma (de 14/03 a 21/06), cuya duración fue de 100 días, percibirá 800 euros. 

* Para el personal de Salud Pública, aún se debe determinar qué personal sanitario está incluido y la cuantía concreta a percibir 

Desde UGT hemos agradecido el reconocimiento del Consell al personal que ha estado en primera línea, y hemos preguntado si afecta a todo el personal de las residencias de servicios sociales, incluyendo los centros residenciales de atención a la infancia y a la adolescencia; desde la VICIPI se responde que sólo se incluye al personal en los centros de personas mayores, personas con diversidad funcional o de salud mental. 

Hemos hecho constar que, en nuestra opinión, la gratificación debería extenderse a todos los centros de atención socio-sanitaria, incluyendo los centros residenciales de atención a la infancia y a la adolescencia. 

Por otro lado, también manifestamos que se debe reconocer el compromiso y esfuerzo de los emplead@s públicos, de tantos servicios (Conselleria de Sanidad, Labora, Economía y Trabajo, Emergencias, etc) que han demostrado su profesionalización y su dedicación en momentos como estos en los que los servicios públicos son aún más necesarios, y que posibilitaron mantener el servicio público durante los meses de marzo a junio. 

Respecto a si la cuantía global es suficiente o no, y la dificultad de compensar en horario el esfuerzo realizado, hemos pedido en la CIVE que se consideren otras fórmulas como una mayor valoración de este tiempo en méritos (para el acceso o la provisión -OPEs y concursos-) o en valor añadido para devengar antigüedad. 

Pacto para acudir de manera excepcional a los listados de demandantes de empleo de LABORA. 

Desde la GVA se propone la firma de un pacto de la Mesa para que, en caso de agotamiento de bolsas y ante la necesidad de cobertura de puestos, se pueda acudir excepcionalmente a los listados de demandantes de empleo de Labora, continuando con un Acuerdo de Sectorial al que se llegó en marzo de 2020. 

En su momento, dicho Acuerdo se consensuó para determinados puestos (de carácter esencial) y por acumulación de tareas, pero nos consta que se ha utilizado para otras categorías e incluso para la cobertura de vacantes; debido a ello, desde FESP-UGT-PV, solicitamos (el 5 de agosto) conocer el texto definitivo del Acuerdo y relación de nombramientos efectuados en virtud del mismo. 

Hoy, ante un acuerdo similar -que no prevé restringir su uso en ninguna categoría concreta, sino sólo su vigencia que sería efectiva durante el estado de alarma-, desde FESP-UGT-PV, nos hemos manifestado en contra, indicando que: 

* Aún estamos a la espera de respuesta a nuestro escrito de agosto, y debemos saber el uso que se ha hecho del Acuerdo anterior antes de ampliarlo con uno nuevo. 

* Si la GVA argumenta tales circunstancias excepcionales, debería tenerlas en cuenta para no realizar ejercicios de pruebas selectivas por prevención ante la pandemia, o aumentar el porcentaje de prestación no presencial (teletrabajo) más allá del 30%. 

* Seguimos considerando que esta excepcionalidad, en todo caso, debe restringirse a determinados puestos y necesidades de cobertura de puestos para luchar contra la pandemia y sus efectos. 

Fondos adicionales del 0,30% para 2020 

Desde la GVA se propone como destino para los 1.075.350 euros de fondos adicionales el siguiente (que, solicitando concreción y lamentando que no se llegue a todo lo que se desearía, se acepta por todas las organizaciones sindicales): 

* Reclasificación a una jornada de 38:45 de 370 puestos de APF en centros educativos (aquellos que tienen titular), lo que supondrá aprox. 838 mil euros, y cuyos trámites comenzarían en breve. 

* Creación de puestos en la DG de Función Pública con los 237 mil euros restantes (todos coincidimos en que se debe reforzar esta DG y reconocer la carga de trabajo que soportan sus empleados, siendo una DG transversal y de cuya eficiencia dependen el resto de departamentos de la GVA). 

Ruegos y preguntas 

Estando las Subsecretarías presentes en la reunión, desde UGT hemos recordado que en la negociación de la resolución de la Conselleria de Justicia de medidas frente a la COVID-19 (teletrabajo al 30%), se habló de que los planes de actuación podían incluir al personal con necesidades de conciliación (sean responsables del cuidado de menores o mayores a su cargo por cuarentena, aislamiento, cierre de centros u otros motivos). 

Si bien la resolución da libertad a las Subsecretarías para incorporar este factor o no hacerlo, hay diversidad en cuanto su aplicación y a juicio de UGT debería ser un elemento homogéneo en todos los planes de actuación -al igual que la prioridad de las personas con vulnerabilidad y patologías frente a la COVID-19).

 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.