Sectores

Mesa General Generalitat Valenciana (17/06/2020)

UGT

Los importes de carrera profesional serán abonados en la nómina del mes de julio de los corrientes por lo que respecta a la cuantía mensual. 

El incremento retributivo del 2% se abonará en el último trimestre del año, con efecto retroactivo 1 de enero. 

A propuesta de FESP-UGT-PV la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, instará al Gobierno para la supresión de la tasa de reposición de efectivos.

 

El pasado 21 de mayo FESP-UGT-PV, se dirigió a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y a la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, para solicitar información en relación con el abono del incremento retributivo del 2% previsto en el Real Decreto Ley 2/2020 de 20 de enero, quedaba cumplimiento al II Acuerdo para la mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo, firmado el 9 de marzo del 2018 por el Gobierno de España y lo Sindicados UGT, CCOO Y CSIF, así como del abono de la carrera profesional del personal de la Administración del Consell, previsto en el Decreto 211/2018 de 23 de noviembre. 

En relación con dicha petición, ambas Consellerias han acordado la celebración de una reunión telemática con los sindicatos presentes en la Mesa General I. El resultado de dicha reunión queda resumido de la siguiente manera: 

 

      1).- TEMAS RETRIBUTIVOS: 

  • En la nómina del julio se abonará el complemento de carrera profesional, al personal que posee las resoluciones derivadas del decreto 211/2018 de 23 de noviembre. 
  • Los atrasos correspondientes a la carrera profesional con efectos del 2015, se abonará en la nómina de septiembre. La Conselleria de Hacienda tiene reservado 67 millones de euros, para hacer frente a dicho pago. 
  • El 2% de incremento salarial previsto en el Decreto Ley 2/2020 del 20 de enero, se abonará en el último trimestre del año, previa convocatoria de la Mesa General de Negociación. Y tendrá efectos retroactivos con fecha 1 de enero de los corrientes. 
  • El importe correspondiente al 0,3% de la masa salarial destinado a fondos adicionales, se acordará su destino en la misma Mesa General que se convocará en el mes de noviembre. 
  • Por parte de FESP-UGT-PV, se le ha preguntado a la Administración si tiene prevista, algún tipo de gratificación, o gesto de reconocimiento para los colectivos de trabajadores esenciales que han prestado sus servicios durante el COVID-19, al igual que se ha hecho en otros Países. La Administración ha contestado que debe de estudiar la propuesta y en cualquier caso, se nos dará contestación en la Mesa General del mes de noviembre. 

2).- MODIFICACIÓN DE LOS PLANES DE CONTINGENCIA EN LA FASE DE NUEVA MODALIDAD. 

Se va a proceder a modificar la instrucción general referente a los planes de contingencia de las diferentes Conselleria en el siguiente sentido: 

  • Finalizado el estado de alarma, la normativa de aplicación será la contenida en el Decreto de Condiciones de Trabajo 42/2019 de 22 de marzo del Consell, de la Generalidad Valenciana. 
  • El personal vulnerable deberá solicitar su evaluación a través del INVASSAT, el cual, tras su informe se le aplicará la situación que corresponda, o bien IT o incorporación a su puesto de trabajo. 
  • Para el personal que tenga responsabilidades de conciliación de la vida laboral y familiar, se mantendrá los turnos de flexibilidad horaria. 
  • Con carácter general, la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, apuesta por el trabajo presencial. 
  • La distancia de seguridad se reduce a 1,5 metros conforme a la normativa estatal. 

3).- TELETRABAJO: 

Se modificará el actual Decreto de Teletrabajo, cuando haya acabado sus estudios de implantación el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que propondrá a tal efecto la correspondiente modificación del TREBER. 

4).- REANULACIÓN DE PROCESOS SELECTIVOS: 

  • Se reanudarán los procesos selectivos a partir del otoño del presente año. 
  • Se establecerá el correspondiente calendario de dichos procesos. 
  • En relación con la OPE 2020, mañana se producirá una reunión de las CCAA con el Ministerio a tal efecto. Por lo que corresponde a esta oferta y la de los sucesivos años, la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, defenderá ante el Gobierno de la Nación la supresión de la tasa de reposición. Esta propuesta ha sido efectuada desde la FESP-UGT-PV y aprobada por unanimidad de la Administración y de las Organizaciones Sindicales. 
  • Con respecto a las posibles soluciones para la tasa de temporalidad, se nos indica que será el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas el que proponga las medidas que correspondan una vez finalizado los trabajos, dentro de 2 meses de la Comisión creada a tal efecto.

Este tema es independiente de la supresión de la tasa de reposición de efectivos. 

5).- PLAN DE IGUALDAD: 

En estos momentos se están efectuando los trabajos correspondientes a la revisión del II Plan de Igualdad, de manera que se pueda abordad con prontitud, el III Plan de Igualdad de la Generalidad Valenciana.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.