Sectores

Mesa General de Negociación de la Generalitat (18/11/20)

UGT

En la nómina de diciembre se hará efectivo el incremento salarial del 2% con efectos retroactivos desde el 1 de enero del 2020

En la Mesa General de Negociación I de la Generalitat Valenciana, celebrada hoy 18 de noviembre, se han abordado diferentes puntos, algunos de ellos en relación con los incrementos salariales derivados del II Acuerdo para la mejora del empleo y de las condiciones de trabajo alcanzado con el gobierno Central en 2017.

1.- INCREMENTOS SALARIALES DEL 2020 (Proyecto de ley para modificar la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020)

La Conselleria de Hacienda ha informado de que se va a modificar la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020 con el fin de ajustarse a la normativa del Estado y hacer efectivo el incremento retributivo correspondiente al 2% para todas las empleadas y empleados públicos de GVA.  Las cantidades adeudadas se abonarán en la nómina de diciembre con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Para ello, la semana que viene el Consell aprobará el Decreto-Ley, además de adoptar el acuerdo para formalizar el compromiso de distribución del 0,30% de la masa salarial adicional.

2.- FONDOS ADICIONALES

El 0,30% de la masa salarial para fondos adicionales asciende a 16.521.930 €. El 70% se ha adjudicado a la Administración de la Generalitat (11.565.350 €) y el 30% restante al Sector Público Instrumental, con la siguiente distribución:

  • Personal Sanidad: 5.240.000
  • Personal Educación: 4.880.000
  • Personal Admón. Justicia: 370.000
  • Personal Admón. Consell: 1.075.350

La asignación concreta de estas cantidades se ha negociado y acordado en las respectivas Mesas Sectoriales de Sanidad, Educación, Justicia y Función Pública y se han destinado, entre otros, a desaparición de brecha salarial, revisión de complementos entre puestos con funciones equiparables, etc. Estos compromisos se harán efectivos en cuanto se pueda porque están sujetos a la tramitación de procedimientos.

3.- NUEVO ACUERDO DE LEGISLATURA

La administración se ha comprometido a remitirnos próximamente un calendario de reuniones para negociar en el marco de la Mesa General I un nuevo acuerdo de legislatura en torno a las propuestas que las organizaciones sindicales les enviamos en el mes de marzo, antes de la pandemia.  

Para UGT es de fundamental que en este nuevo Acuerdo se negocien cuestiones como un nuevo Decreto de Retribuciones, la implantación de un nuevo sistema extrajudicial de conflictos, el abono de las pagas extras al 100%, la extensión a las Universidades Públicas Valencianas del convenio de movilidad interadministrativa por motivos de violencia de género, la equiparación salarial de los docentes A1 y A2 o la implantación de las 35 horas.

4.- ELIMINACIÓN DE LA TASA DE REPOSICIÓN

La Mesa General ha adoptado por unanimidad el Acuerdo de solicitud al Consell para que inste al Gobierno Central a la eliminación de la tasa de reposición de efectivos.

5.- RUEGOS Y PREGUNTAS

En este punto UGT ha solicitado información en relación a los siguientes puntos:

  • Respecto al personal de Función Pública: incremento urgente de plantillas en el INVASSAT y en el IVASPE. La Consellera informa de que se está negociando un Pacto con LABORA para poder cubrir las vacantes del INVASSAT pues a día de hoy no existen bolsas disponibles y que se ha incrementado el Capítulo I del IVASPE a fin de reforzar la plantilla. Informa además que el Decreto 123 está pendiente de informe de Hacienda.
  • Respecto del personal de justicia:abono del complemento autonómico transitorio tras 6 meses de IT, contemplar el tiempo de “interinidad” a efectos de encuadramiento en el sistema de carrera y abono del incremento del PAC que debiera de hacerse comenzado a cobrar en abril. La Directora General ha informado de que los incrementos del PAC se van a abonar en la nómina de diciembre y que pretenden incluir una Disposición Adicional en la Ley de Acompañamiento para resolver el tema del CAT al margen de la judicialización. Respecto al cómputo del tiempo de interinidad para el encuadramiento insiste en que existen sentencias contradictorias y no se lo plantean a día de hoy. Informa además de que las cantidades adeudadas por la ejecución de los fondos adicionales de años anteriores (auxilio y forenses) se harán efectivos en la nómina de diciembre.
  • En relación al personal de Educación: la equiparación del personal docente A1 y A2, la compensación a los funcionarios de MUFACE que están más de 90 días en IT, el abono de la función tutorial y la dotación de personal administrativo en los centros educativos. Informa la Conselleria de que en la nueva Ley de Educación se está trabajando para resolver la equiparación docente y que se trata de un objetivo que ellos también comparten.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.