La secretaria general de UGT Serveis Públics del País Valencià ha presidido la mesa del 6º Comité Federal Ordinario de la organización y ha puesto en valor la necesaria estabilidad política para seguir avanzando en los derechos de los trabajadores y trabajadoras públicas
Mayte Montaner, secretaria general de UGT Serveis Públics del País Valencià ha puesto en valor la estabilidad política en el ámbito del Gobierno de España para poder seguir avanzando en la mejora de las condiciones laborales de los trabadores y trabajadoras de las administraciones públicas y ha defendido, una vez cumplidas todas las medidas contenidas en el Acuerdo para una Administración del Siglo XXI, un nuevo pacto que permita consolidar y seguir sumando derechos laborales. Montaner ha presidido la mesa del sexto Comité Federal Ordinario celebrado en Madrid por la Federación de Servicios Públicos de UGT.
En el citado congreso, al que asistió una nutrida delegación de UGT SP PV, así como los miembros de la ejecutiva valenciana, se ha concluido que es prioritario que la ciudadanía pueda vivir mejor y que para ello es necesario garantizar el desarrollo y potenciación de unos servicios públicos que respondan a sus necesidades y demandas, y contribuyan al fortalecimiento de un Estado de Bienestar que fomente la igualdad y el derecho de todos a la salud, a la educación, a la protección en edades avanzadas y el infortunio, a la vivienda, a una protección social suficiente, etc.
Para el Comité la inexistencia de unos presupuestos generales para el 2024 no supone un obstáculo insalvable para continuar exigiendo una competitividad basada en una sólida inversión pública con fuertes condicionantes sociales que apuntalen la generación de empleo de calidad, más y mejores condiciones de trabajo y el progreso social.
En este sentido, durante su intervención Montaner recordó que el Gobierno central tiene pendiente sumar los incrementos previstos para este año del 2% y el 0,5% del IPC, fruto del Acuerdo para una Administración del siglo XXI. Un compromiso que el Gobierno cumplirá mediante una ley específica, al no disponer de nuevos presupuestos. Montaner ha instado en avanzar en otras cuestiones contenidas en ese acuerdo, como son la modificación del artículo 48 del EBEP, que permita a las comunidades manos libres para avanzar en conciliación; o la jubilación parcial. UGT SP PV, además, pide al Gobierno más tiempo para que las administraciones puedan avanzar en el plan de estabilización.
Entre otros tema, la secretaria general de UGT Serveis Públics de UGT del País Valencià hizo un repaso por aquello sectores con mayor conflictividad, como es el caso del transporte sanitario, postal, mutuas (ha exigido un convenido justo) o el sector de justicia. En este último ámbito, ha reiterado la petición al Ministerios de Justicia para implantar en el ámbito de la Comunitat Valenciana una verdadera carrera profesional.