Durante la conferencia organizada por UGT Serveis Públics con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación se explicaron los nuevos criterios de evaluación de los méritos y competencias para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios
Mas de 550 personas asistieron el pasado 19 de junio a la conferencia organizada por UGT Serveis Públics del País Valencià con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y que llevaba por título «El nuevo sistema de acreditación del profesorado universitario».
La directora del Área de Evaluación del profesorado de ANECA, la profesora Susana Quicios y el responsable de Universidades e investigación de UGT Servicios Públicos, Manuel Ortega, fueron los encargados de conducir este acto en el que la directora explicó con detalle los cambios que se han incorporado al nuevo procedimiento.
ANECA publicó el pasado 20 de marzo de 2024, los nuevos criterios de evaluación de los méritos y competencias requeridos para obtener la acreditación a los cuerpos docentes universitarios y los niveles de referencia exigibles para obtener una evaluación favorable.
Se incorpora una nueva aplicación informática renovada y simplificada que tiene como espíritu la agilidad, la simplificación del proceso y la formalización de solicitudes. Hay cambios en la presentación del curriculum vitae (CV), con menos documentación acreditativa partiendo del principio de veracidad y de confianza. La evaluación pasa a ser más cualitativa en cuanto a la trayectoria académica narrada en el CV. Se establecen nuevos criterios de acreditación que incorporan las propuestas que se han hecho llegar por parte de las personas interesadas, así como aquellas que han sido trasaladadas desde UGT SP
Los cambios más relevantes se refieren a la eliminación de mínimos obligatorios para la mayor parte de los méritos (estancias, proyectos de investigación, transferencia, liderazgo, labores de tutorización, etc.) facilitando la transición entre sistemas de evaluación, la inclusión de las actividades profesionales y de otros posibles méritos no mencionados en el anexo del RD. Se han interconectado, como no podía ser de otra forma, los diferentes programas de evaluación de ANECA como son los sexenios de investigación y transferencia, el programa de evaluación de la calidad docente (DOCENTIA), el reconocimiento expreso de la dirección de TFG y TFM así como la ampliación del concepto de liderazgo al ámbito docente. Un ejemplo de coherencia e interconexión es que una persona con 4 sexenios en la evaluación a la acreditación a catedrática/o de universidad tendría la máxima puntuación en el apartado “investigación”, y lo mismo con 3 sexenios para titular de universidad.
Por otro lado, se incorporan novedades en cuanto a reglas especiales en materia de igualdad, conciliación y discapacidad. Las comisiones de acreditación pasan a ser 30, en lugar de 21 y así se reducen los tiempos de resolución de las solicitudes. Otra novedad es que se incorpora en cada comisión un persona especialista en integración del análisis de género en la evaluación y otra con un perfil multidisciplinar.