Sectores

Los salarios deben subir más, para evitar la pérdida de poder adquisitivo

UGT

PC adelantado de septiembre de 2021


UGT advierte que la recuperación será más lenta e injusta si no suben más los salarios, pues se está produciendo una pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores como consecuencia de la subida de los precios (en especial de la electricidad y de los alimentos y bebidas no alcohólicas) y por los bajos incrementos salariales: 1,5% en la negociación colectiva y 1,6% para el SMI en 2021, aplicable desde el 1 de septiembre.

Por ello, UGT insta a la patronal a sentarse a negociar ya el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para que los salarios se incrementen conforme a la realidad de los sectores económicos y de las empresas, y demanda al Gobierno que sea fiel a su compromiso y el SMI alcance el 60% de salario medio al final de la legislatura (es decir, 1.050 euros al mes, en 2023). El sindicato demanda que esta renta básica alcance los 1.000 euros desde el 1 de enero de 2022.

El sindicato considera que no habrá recuperación económica si no hay recuperación social. Por eso, demanda mantener y seguir adoptando medidas que ayuden a construir una salida sólida y equilibrada de la crisis, apoyando a los colectivos más vulnerables. 

Pone en valor el principio de acuerdo para prolongar los ERTES hasta el 28 de febrero de 2022 y exige políticas fiscales expansivas que impulsen la economía y el empleo.  

Sigue leyendo

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.