Sectores

Los empleados públicos que teletrabajen tendrán protocolos para garantizar la desconexión digital y evitar el aislamiento

UGT

 

UGT firma un acuerdo histórico que regulará el teletrabajo en la Administración General del Estado con transparencia, objetividad y estabilidad. El teletrabajo tendrá carácter voluntario y reversible.

 

Este lunes ha tenido lugar una reunión de la Mesa General de  Negociación de la Administración General del Estado para proceder a la aprobación del Acuerdo de criterios generales para el desarrollo del teletrabajo en la Administración General del Estado.

UGT fue el primer sindicato en formular propuestas sobre la regulación del teletrabajo, recogidas en un decálogo, y tras una negociación ardua el sindicato celebra que éstas hayan sido aceptadas por la Administración e incorporadas al texto acuerdo.

“Que esta modalidad laboral se aplique a todos los empleados y empleadas  públicos de la AGE siempre que las características  del puesto de trabajo lo permitan y una regulación transparente, objetiva y estable, con carácter voluntario y reversible para el personal que se acoja al teletrabajo eran la premisas fundamentales del sindicato”, ha declarado Carlos Álvarez, secretario de la AGE de FeSP-UGT.

Álvarez ha reiterado que tras el duro proceso de negociación, el sindicato ha logrado que la transparencia y la objetividad primen en el proceso de selección de puestos y que la Administración haya tenido en cuenta el decálogo diseñado por el sindicato. “Para UGT es fundamental que el personal teletrabajador tenga los mismos derechos que el resto”.

El Acuerdo estipula que podrá acogerse al teletrabajo el empleado  público que acredite un año de antigüedad en el puesto y unidad, y consistirá  en dos jornadas presenciales y tres a distancia. Existirá también  una modalidad de teletrabajo con menor presencia física del trabajador en  su centro, siempre que se dé alguna de estas circunstancias: favorecer la  presencia de la AGE en territorios con declive demográfico o atender a la  prestación de servicios en ámbitos de difícil cobertura.

El texto del  Acuerdo contempla además, por petición de UGT, la implementación de las medidas y protocolos necesarios para  respetar la totalidad de los derechos de los empleados públicos y evitar el posible aislamiento y desvinculación con la Administración y con el resto de  compañeros. UGT ha reivindicado además  que el Acuerdo estipule con precisión los horarios de  desconexión digital.

En cuanto a los medios tecnológicos necesarios para el teletrabajo, UGT ha  conseguido que se aplique el artículo 47 bis del TREBEP en sus justos  términos, y la Administración proporcionará a las personas que  teletrabajen un equipo informático con tarjeta de datos y las aplicaciones,  herramientas ofimáticas y de ciberseguridad necesarias para su actividad.

Se recibirá también formación específica para el uso de las herramientas técnicas y seguridad de la información y protección  de datos en el teletrabajo. Se garantiza que el personal de  la AGE que teletrabaje tenga derecho a una adecuada protección en  materia de salud. Para asegurar los requisitos preventivos del  teletrabajo en cuanto a la evaluación de riesgos se modificará el Real  Decreto 67/2010, norma que viene a concretar la Ley de Prevención de  Riesgos Laborales en el ámbito de la AGE.

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.