La Conselleria de Sanidad tendrá que realizar obras e inversiones para mejorar las instalaciones tras la denuncia presentada por el sindicato
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Alicante ha instado a la Conselleria de Sanidad a realizar las obras pertinentes para solucionar las más de cuarenta deficiencias detectadas en el Centro de Transfusiones de Alicante y que fueron denunciadas ante la citada Inspección por la sección de UGT Serveis Públics del departamento de Salud de San Juan hace más de un año.
De esta manera, Trabajo da la razón a las delegadas de UGT quienes el 17 de julio de 2023 se vieron obligadas a interponer una denuncia ante el Ministerio como consecuencia de la inacción de la Conselleria de Sanidad tras años de quejas y advertencias sobre el deterioro de las instalaciones del Centro de Transfusiones de Alicante y las precarias condiciones a las que se enfrentan cada día los profesionales que conforman los equipos móviles del centro.
UGT Serveis Públics puso en conocimiento de la Inspección una detallada relación de deficiencias que comprometen seriamente la salud en el trabajo del personal. Así, aportó en su denuncia mediciones de temperatura que documentaban que la carga y descarga de vehículos se realizaba a 39.6º de temperatura. Además, alertó del deterioro de la caseta que se lleva utilizando de almacén desde hace más de diez años y que se ha desplazado e inclinado. Es decir, la base sobre la que se levantó la instalación se ha hundido y por tanto, existe peligro de desplome con el consiguiente riesgo para los trabajadores y trabajadoras que puedan estar dentro en ese momento. Otras carencias tienen que ver con los carros en los que se transporta el material. Carros sin frenos que tenían que ponerse junto a los furgones con una pendiente que a diario provocaba golpes en los tobillos del personal.
En abril de 2024, la Inspección evaluó estas instalaciones y recientemente ha emitido el informe de deficiencias comprobadas in situ (un total de 42 recogidas en un informe de 14 folios ), al tiempo que otorga a la Conselleria de Sanidad un plazo de subsanación de entre 15 días y 6 semanas, según la reforma requerida. Así, la dirección del centro tendrá, entre otras obras, que cambiar la caseta, renovar las instalaciones eléctricas, los extintores; realizar señalizaciones de urgencia y de acceso, proveer de gorras a los trabajadores o instalar toldos o cubiertas protectoras. La sección sindical de UGT Serveis Públics estará atenta al cumplimiento de los plazos marcados por la Inspección de Trabajo para que cuánto antes se subsanen las deficiencias. En caso contrario, el sindicato anuncia una nueva denuncia. Por otro lado, el sindicato está a la espera de que se realice la evaluación de riesgos del autobanco y del almacén general, también denunciado por incumplimiento de la normativa