Sectores

La Comunitat Valenciana, Madrid y Navarra son las únicas comunidades sin la jornada de 35 horas en sanidad

UGT exige la jornada de las 35 horas

Un informe comparativo elaborado por UGT Serveis Públics PV demuestra que el incumplimiento del acuerdo por parte de la Conselleria de Sanidad perjudica al personal sanitario valenciano

La Comunitat Valenciana, Madrid y Navarra son las únicas que no ha implantado la jornada de las 35 horas para su personal sanitario. Así se desprende de un estudio comparativo sobre condiciones laborales en España elaborado por el sector de Salud de la Federación de Serveis Públics de UGT-PV. El informe revela que, en la actualidad, y después de que la Conselleria de Sanidad haya decidido dejar sin efecto el acuerdo alcanzado con la mayoría sindical la pasada legislatura, la Comunitat Valenciana será de las pocas que no tenga regulada está jornada para su personal.

El resto de territorios y, al margen del color político de sus gobiernos, la están ya aplicando o las tienen recogidas en acuerdos para su puesta en marcha de forma progresiva. En el primer caso, es decir, comunidades en la que las 35 horas ya son realidad, se encuentra Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, Asturias y la Rioja. Por su parte, el bloque de comunidades que han llegado ya una acuerdo que implica su activación este mismo año o en 2024, lo conforma Aragón, Galicia y Murcia.

El resto de territorios y, al margen del color político de sus gobiernos, la están ya aplicando o las tienen recogidas en acuerdos para su puesta en marcha de forma progresiva

Sólo el personal sanitario de Madrid y Navarra carece de esta modalidad de jornada. La Comunitat Valenciana llegó en marzo de 2023 a un acuerdo con la Conselleria de Sanitat para implantar de forma progresiva la jornada de las 35 horas, de manera que estuviera plenamente ejecutada antes el 1 de enero de 2025. Sin embargo, con el cambio de Gobierno y de titularidad en la Conselleria de Sanidad, el acuerdo ha saltado por los aires y se ofrece una propuesta alternativa insuficiente y sin fechas claras de implantación.

Fuga de profesionales

La conclusión es que las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad pública valenciana no van a poder mejorar sus condiciones laborales y, en materia de jornada, se sitúan en entre  las comunidades autónomas con peores condiciones. Esto conllevará, sin duda, la fuga de profesionales y  de talentos, con una pérdida de calidad asistencial que debería preocupar a la administración de nuestra comunidad autónoma, para conseguir la excelencia en el cuidado de la ciudadanía.

La generalización de la jornada de las 35 hora en sanidad en prácticamente toda España (consecuencia del acuerdo sobre una Administración del siglo XXI firmado por UGT a nivel estatal) demuestra que las razones ofrecidas por la Conselleria de Sanidad para frenarlas son excusas y evidencian una falta de compromiso con un personal al que se le ha exigido mucho, sobre todo, en estos últimos tiempos con una pandemia de por medio, pero que  el Consell de Carlos Mazón les ofrece poco.

El mapa autonómico evidencia que implantar las 35 horas es una cuestión de voluntad política ya que en el listado de quienes ya la poseen hay comunidades con población, recursos y situación de financiación similar a la valenciana.

Lo más leído