Sectores

Información de reunión sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal Educador de educación especial, Educador de educación infantil y Fisioterapeutas.

UGT

El pasado martes 22 de diciembre de 2020, celebró la reunión de las comisiones de seguimiento de los pactos de la Mesa Sectorial de Función Pública, de 3 de julio de 2018, sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal educador de educación especial, educador de educación infantil y fisioterapeutas, con la finalidad de realizar el seguimiento de la aplicación de los pactos. 

        Se trato los siguientes temas: 

        Con lo que respecta al colectivo de Educadores/as de Educación Especial la administración ha planteado que tienen intención de        que los puestos que no están adscritos a centros educativos, y cambiando el criterio de los pactos, sean adscritos no a los SPES, sino a lo que denominan “Centro Comarcal de Recursos”, que son los 30 centros de Educación Especial que hay en la Comunidad, más dos sub. centros de recursos que están en Requena y en Utiel, esta distribución comarcal a estos centros, supone que se podrá enviar personal a cubrir las plazas en un radio de 30 kilómetros desde el centro, con la excepción de las tres capitales de provincia Castellón, Alicante y Valencia que junto a Elche la movilidad para la cobertura de los puestos es en la localidad. 

        Desde FESP-UGT,  hemos indicado que en todo caso esto supone un cambio del pacto suscrito en la Mesa sectorial y por tanto no puede ser puesto en marcha sin que sea negociado; debemos conocer si el criterio de la orden de bolsas de poder renunciar cuando te ofrecen un puesto a más de 50 km. de tu domicilio se podría aplicar también si se procediera a modificar el pacto, también tenemos  una gran preocupación por saber en detalle cual es la propuesta de la DG de Inclusión, de cómo pretende actuar cuando las necesidades de los alumnos desaparezcan y deba plantearse mover al personal funcionario. 

        Nosotros ya planeamos en reiteradas ocasiones la necesidad de regular antes del inicio del curso un concurso anual para ofrecer las plazas vacantes, y en el caso de que personal de carrera con destino definitivo pueda ver suprimida su plaza, que tenga un turno preferente para solicitar vacantes que con destino definitivo o si no con destino provisional y con opción preferente en el concurso de siguiente curso escolar. Todo esto son condiciones de trabajo y deben negociarse y buscar instrumentos que garanticen el servicio público y los derechos del personal.

Estamos a la espera de que nos envíen documentación y convoquen las mesas técnicas. 

Para el curso próximo quieren tener claro todo el tema de las adscripciones, siempre que todo lo anterior sea acordado, esto podría retrasar las convocatorias de los concursos y la ejecución de las OPES de Educaron Especial. 

Educadoras Educación Infantil.

Se ha informado sobre el calendario para las acreditaciones de las unidades de competencia, se realizada a partir de enero y su finalización está prevista para junio, incluyendo las asignaturas de inglés, Fol. y prevención de riesgos laborales, que se realizaran a través de los centros de FP a distancia.

Si todo esto se cumple, la intención seria realizar en el mes de julio el curso para el paso al grupo B, si no se cumplen el tiempo se pasaría ya para el próximo julio 2022. 

Los concursos de traslados de Fisios y E Infantil se convocarán en enero o febrero de 2021. 

Temas trasversales. 

Como también en los pactos hay unos acuerdos en materia de formación, y se ha producido cambios en la formación de centros educativos lo que se denominan PAF (planes de acción formativa, que van dirigidos al todo el personal de los centros, tanto el docente como el no docente, con cursos de formación, seminarios y jornadas), y por la normativa que tenemos en función pública, solo se pueden registrar y ser validos a efectos de carrera y concursos los que tienen el titulo como curso. En los meses de octubre y noviembre hemos iniciado actuaciones para que la Subdirección General de Formación de Educación (CEFIRE) y la DG de Función Pública, podamos encontrar una solución a esta cuestión y que pueda ser con carácter retroactivo del curso 2019/2020 que es cuando se inició este modelo de formación, que ayuda en la gestión de las funciones, en la renovación necesaria, y en definitiva de una formación más cercana a las competencias en la gestión del servicio que se presta.

 Podéis ver el escrito que se remitió por parte de esta Organización Sindical, el pasado 10 de noviembre a la Dirección General de Función Pública a través del siguiente link: 

Escrito dirigido a la Dirección General de Función Pública sobre Cursos CEFIRES 

        También hemos  comentado  sobre los problemas que se están planteando a la hora de solicitar por el personal EEE, EEI y Fisio, los Asuntos Propios , que o bien se deniegan, o no se contesta por parte de los directores de los centros a la petición, hay que recordar que en los pactos no se dice que se renuncie al derecho del disfrute  de estos días, y en cambio si que incorporamos que para el personal educadoras de Escuela Infantil que hace un exceso horario semanal ya que las 8 horas diarias, suman 40 horas semanales y su jornada debe ser de 36 h 15 minutos, incorporando  la compensación en el mes de julio, por ellos hay que proponer, negociar y acordar soluciones.

 

Lo más leído

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.