Sectores

Información de la reunión de la Comisión Mixta para el estudio de los puestos de trabajo

UGT

Ayer 2 de febrero se celebró una sesión telemática de la CMEPT, comisión que se reúne trimestralmente, donde se debaten las propuestas de reclasificación de colectivos, y se da cuenta de los puestos creados, modificados y amortizados. 

Cuestión previa: cambio de modelo

Desde UGT hemos reiterado -como hacemos en todas las reuniones de la CMEPT que debe modificarse el modelo de negociación de la clasificación de puestos.

Hemos recordado el compromiso de la Secretaría Autonómica en la Mesa Sectorial para abordar una mejora del modelo. Debemos sentarnos las organizaciones sindicales, junto con Función Pública, Hacienda y los distintos departamentos, para tener claro el modelo de gestión de recursos humanos en la DGFP al que debemos aspirar, y evitar sinsentidos como todo lo relacionado con la CMEPT.

Hay acuerdos y avances -como el que se llegó con Labora para reclasificar puestos, o el personal de atención al público y el E030, que merecen una reunión monográfica-, que después se pierden en el último cajón por la burocracia y un modelo pensado para no negociar y ser más eficientes.

Mientras seguimos sin una verdadera negociación, se crean o modifican puestos a cambio de amortizaciones, y llegamos a ilógicos como abrir puestos de C1 y C2 para su provisión por personal de otras AAPP ante la falta de plantilla.

Propuestas colectivos: Presidencia. 

Desde la DGFP se van a tramitar dos propuestas efectuadas desde Presidencia:

* Reclasificación de puestos de periodistas (cuerpo A1-05) a nivel 22-E040, homogeneizando la clasificación del colectivo; a este respecto, se ha debatido sobre el encaje de puestos de publicistas en este colectivo, y su repercusión en las próximas OPEs.

* Reclasificación de puestos de mantenimiento que prestan servicios en Palau de la Generalitat, debido a sus especiales características (han de amoldarse su horario y servicios a las necesidades de Palau) 

Enlace a propuestas Presidencia:

Otras propuestas de colectivos 

Además de Presidencia, desde diversos departamentos se han trasladado propuestas a la DGFP que, por uno u otro motivo, ésta no comienza a tramitar. Son las siguientes:

*Labora- Se ha solicitado la reclasificación de unos 500 puestos, pero sin detallar la motivación, tipo de puestos, argumentos, financiación; FP comunica a Labora que se debe profundizar en la propuesta para comenzar a tramitarla. Desde UGT -quienes hemos ido debatiendo y pactando con Labora la mejora de diversos puestos- trataremos con el Organismo cómo llevar a cabo y cumplir con las reclasificaciones.  

*Transparencia- Se solicita la reclasificación a un específico E030 de unos 70 puestos, debido a sus especiales funciones y atención al público. Según la DGFP a la propuesta le falta fundamentación y financiación.  

*IVAP- Se solicitan algunas reclasificaciones particulares de puestos; al no afectar a un colectivo concreto, no es objeto de la Comisión. 

Creaciones, modificaciones, amortizaciones

Desde UGT -y el resto de sindicatos- manifestamos nuestra discrepancia con un modelo en que se crean puestos a base de amortizar otros. Reiteramos que el modelo debe modificarse, y reduciendo la plantilla se está poniendo en riesgo la prestación del servicio público; peligro que ni la parte social ni la Administración debe consentir. 

Enlace a archivo (formato 7z, extraíble con WinZip o WinRar) con esta información 

Otra información de interés en la reunión es:

* Actualmente hay 1661 puestos de carácter temporal en la GVA:

524 de AT (acumulación tareas), con un máximo de 6 meses

1137 de programas de carácter temporal (máximo 3+1 años). 

* En Igualdad se han creado 362 puestos temporales para lucha contra la COVID-19; si bien en marzo se crearon por AT, como ahora se superan los 6 meses, se han creado por programas con una duración de 1 año, prorrogable según evolucione la pandemia

* La GVA reconoce que prácticamente toda la administración especial del subgrupo A2 no está bien retribuida, y que es un tema pendiente a resolver; complejo por ser una medida transversal (afecta a todas las Consellerias) y requerir una elevada financiación.

Esperamos que os sea de interés dicha información.

Recibid un cordial saludo.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.