Sectores

Información de la Mes General Negociación GVA(31/03/2021)

UGT

DECRETO-LEY PARA GESTIÓN FONDOS EUROPEOS DE RECUPERACIÓN 

Se ha debatido el contenido del Decreto-Ley que aprobará el Consell, de medidas urgentes en materia de gestión económica – administrativa y para impulsar la ejecución de las actuaciones financiadas por el instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar a la recuperación después de la crisis de la COVID-19. 

Respecto a la propuesta de la GVA, se ha modificado lo siguiente: 

  • Se retira la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica por la que se iba a habilitar a personal funcionario de la GVA o laboral del sector público para funciones de la Abogacía. 
  • Respecto a acudir a listas de demandantes de empleo de Labora para proveer puestos de necesaria cobertura, y tras reiterar UGT que no hay un desarrollo normativo que permita garantizar los principios constitucionales, se va a hacer constar que este mecanismo sólo se podrá utilizar si no hay bolsas o están agotadas, en casos excepcionales y debidamente justificados, y para puestos muy individualizados con un perfil profesional no habitual dentro de la Función Pública; desde UGT vigilaremos que se cumpla esta excepcionalidad. 
  • Existiendo 2800 vacantes (aproximadamente) en la Administración de la Generalitat, hemos reiterado -y la GVA ha tomado nota- que la prioridad debe ser la cobertura de éstas antes que la creación de puestos

RETRIBUCIONES E INCREMENTO GENERAL DEL 0,9% 

Tras pregunta de UGT sobre las retribuciones, desde la GVA se comunica que este incremento -con efectos desde el 1 de enero, es decir: incluidos atrasos- se percibirá entre julio y octubre, posiblemente junto a la nómina del mes de septiembre.

En mayo/junio se celebrará otra Mesa General cuyo objeto será regular los términos de este 0,9%, así como los Fondos Adicionales para este ejercicio. 

NUEVA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA VALENCIANA

El texto de la nueva LFPV aún no está disponible, ya que se está revisando técnicamente en Les Corts tras las enmiendas aprobadas en Pleno; por ello, es mejor no aventurar sobre el contenido literal de algunas de las cuestiones más sensibles del mismo. 

Se espera que se publique en el Boletín de Les Corts en unas tres semanas -e inmediatamente después, en el DOGV-, y entraría en vigor al mes de su publicación. 

Ello supondrá que (aprox) entrará en vigor a finales del mes de mayo. 

COMISIÓN: PLANES DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN SOBRE TEMPORALIDAD. 

Se ha preguntado a la Consellera sobre las reuniones de la Comisión de Coordinación de Empleo Público (con el Gobierno central, las CCAA y la FEMP) y el trabajo que se está haciendo en la misma sobre temporalidad, según manifestaciones del Ministro Iceta. 

Se nos indica que: 

  • El Ministerio tiene la voluntad de establecer un nuevo plan de estabilidad
  • Aún no se han manifestado en el seno de la Comisión las medidas concretas que se propone el Gobierno
  • Se modificará el TREBEP para prevenir el abuso de temporalidad
  • Todos los planes se negociarán con las organizaciones sindicales, y tendrán carácter básico (las Administraciones autonómicas y locales deberán cumplirlos) 

FÓRMULAS ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA 

La GVA se ha mostrado receptiva a la búsqueda de fórmulas de acceso al empleo público que huyan de pruebas exclusivamente memorísticas, y traten de valorar habilidades prácticas -como se realiza en la Unión Europea-. Para ello, cuando entre en vigor la nueva LFPV, se creará una Comisión específica para esta cuestión.

Se trata de una modificación del acceso a medio plazo, que no afectará a las OPEs en marcha. 

Respecto a la OPE 2021, se comunica que se está trabajando en ello y próximamente se reunirá la Comisión de Seguimiento de OPEs para ésta y otras cuestiones.

 

 

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.