Presentamos el IMPRESCINDIBLES de ENERO: el Tercer Sector desempeña un papel estratégico en el desarrollo de nuestra sociedad, ya que impulsa la participación de la sociedad civil y trabaja en colaboración con el sector público y privado. Se trata de un sector que supone 3,2% del empleo total en España y cuenta con más de 1 millón de personas voluntarias.
Comprometido con la igualdad en cada una de sus acciones para garantizar la justicia social, es necesario abordar los desafíos presentes en las organizaciones en lo referente a la cultura y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores. Ya que los estudios establece que dentro del territorio español las mujeres suponen alrededor del 70% de los contratos dentro del sector y sin embargo dicha feminización no se refleja en los puestos de dirección y altos cargos de las entidades, las mujeres ocupan el 44% de los puestos de presidencia.
Seguramente muchas personas consideren que este sector es un oasis del mundo del trabajo, pero como otros ámbitos también cuenta con importantes desafíos que debe afrontar para garantizar la igualdad real.
Los estudios muestran que al igual que en el resto del mercado laboral las mujeres empleadas afrontan fenómenos laborales muy arraigados como son la división sexual, segregación vertical y horizontal, techo de cristal y brecha salarial.
Para afrontar esa realidad, desde los servicios públicos disponemos de un marco normativo amplio como Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. También la Ley 43/2015 del Tercer Sector de Acción Social hace referencia a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como principio rector de las entidades; y también se cuenta con el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social y los últimos reales decretos que fomentan la elaboración y aplicación de Planes de Igualdad. Así la mayoría de las entidades del Tercer Sector en España tienen un plan de igualdad (64%). Un 30,4% cuentan un canal de denuncias para abordar casos de discriminación por cualquier motivo en el ámbito laboral. Y sólo un 7,9% dispone de políticas de diversidad étnico-racial y sexo-genéricas.
Ante esta realidad, comenzamos 2025 con un IMPRESCINDIBLES que pretende facilitar análisis, conceptos, datos y propuestas para actuar ante los desafíos y poder avanzar hacia garantizar la igualdad entre mujeres y hombres también en el Tercer Sector.