La Dirección General de Función Pública ha publicado el protocolo de actuación en caso de emergencias exteriores para el personal de la Generalitat Valenciana, un documento en el que se detallan los pasos que se han de seguir en caso de producirse situaciones meteorológicas adversas, como la Dana del pasado 29 de octubre. En este protocolo se señalan los órganos responsables que deben dar las indicaciones oportunas y los casos en los que el personal debe evitar desplazarse al centro de trabajo y permanecer en sus domicilios con la modalidad de teletrabajo.
Cabe apuntar que este protocolo es consecuencia del requerimiento de la Inspección de Trabajo a la Generalitat al amparo del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento
frente a los daños causados por la Dana.
Reunión de la Copasesa
En este sentido, el protocolo fue presentado el pasado 16 de diciembre en la Comisión Paritaria de Seguridad y Salud en el trabajo (Copasesa). En esta reunión, este sindicato propuso una serie de mejoras, entre ellas, que el documento sea incorporado como anexo a los Planes de Autoprotección y Emergencias de todos los sectores con las adaptaciones pertinentes. En concreto, se solicitó que se adapte el protocolo a los sectores de Educación, Sanidad y Justicia y el sector público ya que este protocolo sólo afecta a los 22.000 empleados de las conselleries.
También se pidió que se incluya la identificación de las personas responsables del establecimiento de las directrices y de la implantación de las medidas, se garantice la comunicación y la participación a la representación legal del personal.
UGT también reivindicó la revisión del artículo 14 de la Orden 27/2012, de 18 de junio, de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo sobre planes de autoprotección o medidas de emergencia de los centros educativos no universitarios de la Comunitat Valenciana para incorporar que en “todos los centros educativos comprendidos en el ámbito de aplicación de los capítulos II y III deberán realizar en cada curso escolar, al menos una vez, un simulacro de emergencia”, para garantizar la seguridad del alumnado y profesorado.
El sindicato cree que este tipo de documentos deberían de haberse elaborado con antelación y no como consecuencia de una tragedia como la DANA y a requerimiento de la inspección de trabajo que, además, ha afeado al Consell que en la segunda DANA no informara convenientemente a su personal.
Puedes consultar el protocolo aprobado en los siguientes enlaces: