Sectores

Fondos contra la brecha salarial en la Administración de la Generalitat

Consulta la última información sobre el reparto de los fondos para la brecha salarial de 2022 y la propuesta para 2023 y 2024

El reparto de los fondos de 2022 para paliar la brecha salarial entre los empleado y empleadas públicas de la Administración de la Generalitat podría aplicarse de forma retroactiva con efectos del 1 de enero de 2022 salvo en los casos en los que el incremento suponga pasar de una jornada de 36:15 a 38:45 al no haberse realizado dicha jornada. Esta es la intención de la Dirección General de Función Pública manifestada en una reciente reunión celebrada con los representantes sindicales. Cabe recordar que en su momento se acordó el reparto de los fondos de 2022 para toda la Generalitat. Al personal de la Administración de la Generalitat le corresponde una cuantía de 1.111.705 euros. Conforme a los colectivos que se consideran feminizados y tras haber consensuado actuar mediante la reclasificación desde los grupos de inferiores hacia los superiores, las actuaciones comprometidas son las siguientes:


APF Ayudante Limpieza: complemento específico de E004 a E013
• APF Ayudante Cocina: complemento específico de E004 a E013
• C2 Aux Enfermería: complemento destino de CD 12 a CD 13
• C1 EIS: complemento de destino de CD 14 a CD 15
• C1 Educación Especial: complemento destino de CD 14 a CD 15

A preguntas de UGT en la Mesa Sectorial sobre en qué momento se encuentra la tramitación de estas reclasificaciones, la GVA respondió que actualmente se está en trámite de audiencia del personal empleado público titular u ocupante de estos puesto. En este trámite, se pueden realizar las alegaciones que se consideren oportunas (aunque la comunicación no lo dice, sería válido un trámite Z de la Conselleria de Hacienda dirigido a DGFP).

Reparto de los fondos de 2023 y 2024: educación especial


Por otro lado, durante la Mesa Sectorial, desde la GVA se comunicó cuál iba a ser la cuantía de los fondos contra la brecha salarial en 2023 y 2024 (prácticamente la misma que en 2022): un total de 1.091.183 euros. La propuesta de la Administración es dedicar los fondos a la subida del complemento específico al colectivo de C1 educadores/as de educación especial. En concreto, se propone pasar de E010 a E013, afectando a 1608 puestos de trabajo y con un coste de 1.187.508 euros aproximadamente (es un incremento en bruto de 52,78 euros al mes). Este nuevo nivel no implica incremento de jornada, ya que la jornada de 38:45 en el subgrupo C1 se produce a partir del específico E019.

UGT mostró su acuerdo con la propuesta de la Administración y solicitó un esfuerzo para que se pueda tramitar cuanto antes, y en su caso, pueda tener efectos retroactivos desde enero de 2023. Además, se reiteró nuestro interés en que se avance con el Plan de Empleo al grupo B de Educación Infantil, dentro de la OPE 203, y que el personal de Educación Especial deberá tener un plan de empleo similar para promocionar al grupo B, como ya se señaló en los pactos de Sectorial de julio de 2018.

Otras propuestas: aumentar el complemento específico de todos los puestos

Junto a los fondos contra brecha salarial -que avalamos desde UGT-, en la Mesa Sectorial también recordamos la necesaria mejora general de los puestos de trabajo de la GVA, proponiendo subir el complemento específico de todos los puestos de la Administración a aquel que suponga una jornada de 38:45 horas semanales (de forma voluntaria para sus titulares). En especial, hacemos hincapié en los colectivos de los centros de educación (y algunos centros socio-sanitarios, ocapas, de juventud, etc.), donde se mantienen muchos puestos (principalmente de APF y C2) con una jornada de 36:15, cuando en realidad realizan incluso más funciones y tareas para la prestación de los servicios públicos en estos centros.

La Administración indicó que “tomaba nota” pero no nos responde, ya que el objeto de la Mesa Sectorial es la brecha salarial y no otras reclasificaciones generales.

Lo más leído

Picture of UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics

UGT Serveis Públics - País Valencià es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.