El Ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado en las jornadas de UGT Servicios Públicos celebradas esta semana en Córdoba bajo el título Nuevos desafíos para la negociación colectiva en la Administración Pública, conectando el futuro de los Servicios Públicos que este será el último año en el que los Presupuestos Generales del Estado incluyan la tasa de reposición que limita la creación de empleo público.
«Hay un tema esencial y es que la tasa de reposición, elemento cortoplacista, desaparece y permite la planificación de recursos humanos a medio plazo. Como en el ámbito de la reforma laboral, hay que ir hasta las últimas consecuencias para no repetir este problema y hay un compromiso absoluto de nuestra parte. Hay que general trabajo suficiente y atractivo para tener los mejores trabajadores públicos. Queremos estar a la altura y generar estándares de referencia», ha manifestado en estas jornadas en las que ha participado una importante delegación de la Federación de Serveis Públics de UGT País Valencià encabezada por la secretaria general, Mayte Montaner.
« A partir de ahora tras la eliminación de la tasa de reposición en 2025 habrá en la Administración Pública una planificación de los Recursos Humanos a medio plazo para que no se considere a los funcionarios un coste, sino capital humano», ha subrayado el ministro.
Este anuncio supone atender a una reclamación histórica del sindicato que siempre ha abogado por la eliminación de la tasa de reposición al entender que es una rémora para la creación de empleo público y la planificación de las plantillas en las administraciones públicas.
Durante dos días, delegados y delegadas sindicales de UGT Servicios Públicos han asistido a diversas ponencias en las que han ahondado en cuestiones relevantes relacionadas con la negociación colectiva, con especial hincapié en cuestiones como la jubilación anticipada y parcial del personal funcionario, la transformación digital o la irrupción de la IA en el ámbito de lo público.